Crece 16% cartera de crédito de Santander en primer trimestre

En el primer trimestre del año, la cartera de crédito del Grupo Financiero Santander México (BMV: SANMEX) superó los 474.7 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 16 por ciento respecto a marzo del año pasado.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informa que dicha cifra es superior en 65.3 millones de pesos respecto a la reportada en similar trimestre de 2014, y en nueve mil 197 millones de pesos, o 2.0 por ciento respecto a la reportada el cuarto trimestre de 2014.

Santander expuso que el continuo enfoque en el servicio al cliente y la atractiva oferta de productos permitió obtener un incremento interanual en la cartera de préstamos del 16 por ciento, logrando un desempeño positivo en todos los segmentos.

El presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, calificó como un buen trimestre:" continuamos ampliando nuestra cartera de préstamos aprovechando la ligera recuperación de la economía, superando nuevamente las tasas de crecimiento del sistema".

Detalló que los créditos de consumo -excluyendo tarjetas de crédito- aumentaron 21 por ciento interanual, duplicando el crecimiento del mercado; mientras uso de tarjetas de crédito aumentó 4.0 por ciento interanual, duplicando la tasa de crecimiento del sistema.

Respecto al crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), detalló que se amplió la cartera en un 24 por ciento interanual, muy por encima del crecimiento del mercado; en tanto, los créditos hipotecarios crecieron el 15 por ciento interanual.

En el primer trimestre del año, Santander México reportó una utilidad neta de tres mil 215 millones lo que representa un decremento de 1.4 por ciento interanual y 15.9 por ciento respecto a la utilidad del cuarto trimestre de 2014.

En el periodo señalado, los ingresos netos de la operación de Santander México ascendieron 239 millones, cifra inferior comparado con lo obtenido en el mismo trimestre del año pasado, e inferior a los 533 millones obtenidos en el último trimestre de 2014, debido principalmente a una menor utilidad por venta de bienes adjudicados.