Coches europeos tendrán llamada de emergencia automática en 2018

Todos los vehículos producidos en la Unión Europea a partir del 31 de marzo de 2018 deberán estar equipados con el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de siniestro (eCall).

La nueva regla ganó hoy el visto bueno final del Parlamento Europeo (PE) y se aplicará también para las furgonetas ligeras.

En caso de un accidente grave, eCall se acciona automáticamente y transmite la localización del vehículo, la hora del siniestro, el combustible utilizado y el número de pasajeros a bordo.

Ello permite a los servicios de emergencia llegar más rápido al local del accidente y, por lo tanto, salvar más vidas.

La Eurocámara estima que el dispositivo podría reducir en 10 por ciento el número de muertes en accidentes de la ruta, que en 2014 llegó a 25 mil 700.

La legislación incumbe a los fabricantes de coches la responsabilidad de asegurar que los datos almacenados en eCall pueden borrarse de manera completa y permanente.

Los servicios de emergencia tendrán prohibido transferir los datos recabados a terceros sin el consentimiento explícito de la persona involucrada.

La aplicación de la nueva ley y sus efectos deberán ser evaluados por la Comisión Europea al cabo de tres años de su entrada en vigor, cuando se podrá decidir por extender la exigencia a otros tipos de vehículos, como autobuses o camiones.