Sector Salud centra acciones para bienestar de los niños en Jalisco

Con motivo del Día del Niño a celebrarse este 30 de abril, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que de manera permanente, lleva a cabo actividades y acciones de forma preventiva y curativa para dicho grupo de edad.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Alberto Ocampo Chavarría, informó que se lleva a cabo la atención integral de las enfermedades prevalentes de la infancia, sugerida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"La acción integral de las enfermedades se centra en el bienestar general de los niños. El niño no nada más como un ente de salud, sino en todo su entorno y todo el proceso de atención que tiene que llevar para reducir tanto la morbilidad, mortalidad y discapacidades que se puedan estar ocasionando en los menores de cinco años", dijo.

Por su parte, el médico adscrito a Medicina Preventiva de la dependencia, David Paz Cabrales Balderas, señaló que desde 2002 se usa este esquema de manera permanente en todas las unidades de salud.

"Ya no es atender la enfermedad como tal, si no tratar de hacer acciones que pudieran prevenir las enfermedades que nos estaban llevando a un rezago en salud y sobre todo en la economía del país", expuso.

En México, durante los últimos 50 años, los servicios han mejorado de una forma importante, sobre todo por la accesibilidad y la calidad de la atención que se está otorgando a nivel de todo el territorio.

Las principales causas de consulta en menores de cinco años son las infecciones diarreicas y respiratorias; la SSJ cuenta con cerca de 586 centros de salud, en los cuales se brinda la atención a los menores.