Anuncia Bélgica 2.8 mdd en ayuda humanitaria a refugiados sirios

Bélgica anunció hoy una ayuda humanitaria de 2.6 millones de euros (2.8 millones de dólares) a los refugiados del conflicto armado en Siria, que en marzo pasado entró en su quinto año y ha dejado más de 220 mil muertos.

"Casi la mitad de la población siria ha tenido que abandonar su hogar y más de 3.9 millones de sirios han huido hacia países vecinos", remarcó el ministro belga de Cooperación al Desarrollo, Alexander De Croo.

Del total prometido, 844 mil 288 euros se destinarán a un proyecto de seguridad alimentario implementado por la Cruz Roja en Líbano, país de 4.5 millones de habitantes que acoge en la actualidad 1.2 millón de refugiados sirios.

Se trata de la mayor proporción de refugiados por autóctonos en el mundo, lo que viene provocando una "crisis humanitaria sin precedentes y una severa penuria de alimentos", afirmó el gobierno belga en un comunicado.

Su ayuda permitirá a la Cruz Roja suministrar alimentos a 20 mil personas durante seis meses.

Otros 800 mil euros serán entregados a la organización no gubernamental belga Handicap International, que ofrece apoyo a los discapacitados víctimas de la guerra en Siria, incluyendo el reparto de prótesis.

El 1.02 millón restante beneficiará un programa de reparto de paquetes de higiene personal para mujeres, bebés y ancianos en los campos de refugiados, llevado a cabo por la Cruz Roja flamenca.

El gobierno estima que el montante es suficiente para asistir a 47 mil personas durante un año.