Firma Nueva Alianza convenio con ICLEI para garantizar sustentabilidad

El partido Nueva Alianza firmó un convenio con la Agencia Internacional de medio ambiente para los Gobiernos Locales (ICLEI) para garantizar que la sustentabilidad se incorpore en el plan de trabajo de los 993 municipios y 16 jefaturas delegacionales que se renovarán el próximo 7 de junio.

Luis Castro Obregón, presidente nacional de este instituto político, destacó que las autoridades locales constituyen "la terminal nerviosa que incide de forma directa en mejorar la calidad de vida de la población".

Por ello, indicó, Nueva Alianza buscará que temas como el cuidado del medio ambiente se incorporen en los gobiernos locales que presidan, en los que formen parte y en lo que sean oposición.

Explicó que el acuerdo tiene tres objetivos fundamentales: ser parte de un programa de formación permanente donde los gobiernos sean sensibles al tema de la sustentabilidad.

Además de una asistencia compartida entre las autoridades locales y estatales en temas metropolitanos; por ejemplo: el tema del agua y la administración de servicios públicos.

Asimismo, la posibilidad de desarrollar, aplicar, conocer e invitar a los gobiernos que suscriban programas de cooperación con otras instituciones.

Castro Obregón hizo un llamado a repensar el Artículo 115 constitucional, el cual es el fundamento legal que otorga a los gobiernos locales facultades que anteriormente eran de competencia federal como: servicios urbanos y ambientales.

"La administración municipal en México debe repensarse, debe existir voluntad política en todos los niveles de gobierno, la prosperidad debe basarse en el desarrollo sustentable y si abrevamos la experiencia del ICLEI lograremos grandes avances", expresó.

En tanto, Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de la ICLEI, manifestó que la voluntad política de Nueva Alianza es un gran paso que contribuye a los 70 años que gobiernos, partidos, asociaciones y la sociedad civil deberán trabajar juntos para mejorar y revertir el daño al medio ambiente.

Manifestó que hacer del desarrollo sostenible el eje rector de un programa de trabajo que atienda las necesidades de la población y que cuide no afectar el entorno forma parte de las acciones que durante 13 años la ICLEI mantiene en 83 países, mil 300 ciudades.

Además que permitió capacitar a más de 25 mil funcionarios públicos, con lo que se obtuvo grandes resultados.