TEPJF ordena reponer registro a candidatos en el DF y Jalisco

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la reposición de candidaturas a diputados locales y jefes delegacionales, en el Distrito Federal, así como en ayuntamientos de Jalisco.

El órgano jurisdiccional informó en un comunicado que en el primer caso, el pleno revocó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que determinó la pérdida del registro de candidaturas correspondientes al proceso electoral ordinario 2014-2015.

Lo anterior, por supuestas irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de precampaña, así como de los ingresos y egresos de los precandidatos.

Al resolver diversos medios de impugnación presentados por aspirantes a los citados cargos de elección popular, por Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno determinó que en todos los casos se violó la garantía de audiencia de los actores.

Ello, porque no fueron notificados de las supuestas irregularidades relacionadas con la omisión de presentar los informes de precampaña en la que participaron.

Los magistrados vincularon a la autoridad responsable para que a partir de la notificación de la sentencia, informe a los actores de la supuesta omisión en que incurrieron con el objetivo de que los ciudadanos presenten por sí, o por conducto del partido, el informe correspondiente y, de ser procedente, se les reintegre su registro como candidatos.

En otro asunto, se vinculó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para que, de no existir algún otro impedimento legal, registre a Luis Antonio Bravo Plascencia, como candidato a presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, y a Juan Carlos Andrade Magaña en Jilotlán de los Dolores.

En el caso de Andrade Magaña, no se advierte que haya incurrido en la omisión de presentar el informe de precampaña y en el de Bravo Plascencia no se comprobó que haya excedido el tope de gastos destinados para este periodo.

Durante la sesión pública, el pleno resolvió 25 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, tres juicios de revisión constitucional electoral y un recurso de apelación, que hacen un total de 29 medios de impugnación.