En Tabasco dan 48 horas a partidos para sustituciones de candidaturas

El Consejo Estatal Electoral acordó fijar 48 horas a partir de esta noche a los partidos políticos para que presenten los registros de candidatos a alcaldes con la garantía de paridad de género ordenada por el TEPJF.

En sesión extraordinaria, los consejeros acataron el fallo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual revocó los registros por no respetar la paridad de género.

Determinaron que los partidos deberán inscribir candidatos y candidatas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, que a su vez contará con 24 horas para que una vez recibidas las listas se revisen, validen y se apruebe un nuevo acuerdo.

También se ratificó que las campañas electorales a presidentes municipales están suspendidas hasta el próximo jueves, después de que el órgano electoral determine las nuevas candidaturas.

Se acordó que la propaganda ya instalada no será retirada como los anuncios espectaculares, ni el pautado por el Instituto Nacional Electoral que ya tenían en radio y televisión.

En el caso de los gastos de campaña que haya generado el candidato a sustituir, serán contabilizados para las candidatas que los releven y estas completarán el presupuesto no utilizado.

En el caso de los candidatos independientes, tampoco podrán realizar actividades de campaña hasta que sean reiniciadas.

En Tabasco se elegirá el 7 de junio a 17 presidentes municipales, razón por la cual los partidos tendrán que inscribir al menos a ocho candidatas para cumplir con la paridad de género.