Inauguran museo sobre costumbres de cucapás

Un museo que revela la vida, usos y costumbres a través de los años de los indígenas Cucapá de Sonora, fue inaugurado en la comunidad del ejido Pozas de Arvizu de este municipio, donde reside la etnia.

El corte del listón estuvo a cargo de la gobernadora tradicional y actual regidora étnica, Aronia Wilson Tambo, quien dedicó el evento a la memoria de su fallecido hermano y gobernador tradicional, Nicolás Wilson Tambo.

Luego de la inauguración, funcionarios locales y cucapás recorrieron el museo, y luego por los puestos instalados afuera donde se exhibieron prendas de vestir y artesanías elaboradas por los mismos miembros de la comunidad Cucapá.

Joaquín Robles Valle, presidente de la Comisión de Asuntos Históricos, fue el encargado de dar a conocer parte de la historia de la etnia, revelando datos interesantes en cuanto a sus ubicaciones, sus extensiones de tierra, sus actividades y sus costumbres.

El profesor Hermes Flores Navarro, cronista de la ciudad, fue quien llevó la dirección de la ceremonia en donde se dieron cita miembros de las comunidades indígenas que viven en los estados Arizona, Sonora y Baja California.

Fueron varias las danzas tradicionales que se presentaron por parte de los anfitriones y por los visitantes, también se leyeron poemas y pensamientos, y algunos cánticos en la lengua natal.