Cencropam pugna por mayores recursos para el rescate del patrimonio

Convencida del valor que representa el patrimonio artístico mexicano, Gabriela Gil Verenzuela, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), pugnó esta noche por mayores recursos para poder llevar a cabo el "rescate del patrimonio".

Entrevistada previo a la presentación del libro "Cencropam. 50 años de conservación y registro del patrimonio artístico mueble: inicios, retos y desafíos" en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la funcionaria sin precisar cifras, se pronunció por un mayor presupuesto y mejores equipos a fin de poder llevar a cabo la investigación y restauración.

"Nos urge una mayor asignación de recursos para poder llevar a cabo el rescate del patrimonio, lo hemos hecho con una colaboración importante con los distintos sectores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno, pero creemos que para el rescate del patrimonio, los recursos no son suficientes y no está de más incrementar la parte presupuestal para poder atender las necesidades", dijo a Notimex.

La también licenciada en Artes por la Universidad Central de Venezuela, celebró los 50 años de la institución que encabeza, al tiempo que expresó su confianza "porque podamos seguir atendiendo la conservación y el rescate del patrimonio artístico".

"(Hoy) le apostamos a los distintos ámbitos de investigación y que en la actualidad contempla el mundo de la restauración, no solo en el ámbito artístico-plástico, sino también científico", refirió Gil Verenzuela.

Subrayó que a cinco décadas de existencia, "el Cencropam le apuesta a crear otros sistemas de colaboración con otras instituciones que nos permitan analizar y llevar adelante procesos científicos para el rescate del patrimonio, y le apostamos a más publicaciones que cuenten un poco el quehacer y que difunda la labor del INBA frente al rescate del patrimonio".

La obra presentada esta noche, se enfoca al rescate de obras murales por parte de los restauradores adscritos al centro dependiente del INBA, quienes se han vuelto emblemáticos para la conservación del patrimonio artístico mexicano.

En el volumen aparecen todos los avatares del centro, y en el que se dan cuenta de la importancia que tiene la preservación y la custodia del patrimonio, incluyendo el cariño, la responsabilidad y el profesionalismo de los trabajadores encargados de registrarlo y conservarlo.

"Se trata de una retrospectiva de los 50 años, porque en el damos cuenta de los principales proyectos de conservación y restauración que ha implementado el INBA a través del Cencropam en cinco décadas.

"Entonces encontramos proyectos oportunos que se llevaron a cabo en distintos momentos históricos del rescate del patrimonio artístico de México. La obra solo dedica 100 de los proyectos de rescate de obra mural más importantes que se han hecho dentro y fuera de México, así como todo el ámbito y cuidado de conservación preventiva que también ha emprendido el INBA en sus distintos museos" ,explicó.

El volumen presenta además textos que tienen que ver con todo el ámbito en la investigación documental, desde que se creó el INBA a la fecha, también versa como han sido los rescates puntuales de los proyectos más importantes.

"Algunos de ellos son el rescate que se hizo tras el sismo de 1985, el rescate del Centro Médico, los procesos de los proyectos que se han llevado con la UNAM, así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se trata de proyectos tanto en edificios públicos, como de los que no son propiedad federal", detalló.

El libro contiene un glosario, una extensa bibliografía nacional y extranjera, y la historia de la sede actual; aborda los principios básicos de la restauración y su relación con otras disciplinas, cuestiones jurídicas para proteger el patrimonio, e incluye las experiencias de los restauradores narradas por ellos mismos, entre otros temas.