Publicación da cuenta de contexto y condiciones de población infantil

Los grados de pobreza, la mala alimentación, la insalubridad y el desamparo, son temas que aborda la investigadora María Eugenia Sánchez Calleja, autora del libro "Niños y adolescentes en abandono moral. Ciudad de México (1864 a 1926)".

La obra editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será presentada por los historiadores Rebeca Monroy, Delia Salazar y Cuauhtémoc Velasco, el próximo miércoles en la Sala de Usos Múltiples de la Dirección de Estudios Históricos (DEH).

Este libro muestra cómo eran tratados los niños y adolescentes que estaban fuera de la protección familiar, refirió el INAH.

Se consideraban niños en abandono moral a los hijos de las clases trabajadoras que por enfermedades, negligencia o los vicios de sus padres y otras causas, se encontraban privados de la educación.

También habla sobre la moralidad infantil ya que se habían sobrepoblado los establecimientos de beneficencia por el abandono de los niños, y a los que se encontraba en la calle se les clasificaba como "peligro social".

Debido a esto, el gobierno creó la correccional en el auspicio de pobres para educar de manera más severa, con más cuidado y mayor vigilancia a los niños para "tener una población sana para formar a futuro la mano de obra que la industria requería", indicó Sánchez Calleja.

El libro consta de cinco secciones: "Niños y adolescentes en abandono moral (1864 a 1926)", "La reforma educativa en internados y correccionales de la Ciudad de México en el siglo XIX".

Así como "El niño abandonado, herencia, psiquismo, educación y derechos a principios del siglo XX"; "El niño delincuente y anormal" y "Minoridad, abandono y transgresión. Tribunal para menores y centro de observación y diagnóstico".

La especialista en estudios históricos sobre la niñez advierte, entre otras cosas, que "se pretendió infantilizar a los niños para hacerlos individuos sumisos, dependientes, y convertirlos en mano de obra barata".