Universitarios de Yucatán difunden potencial productivo en tianguis

Asesorados por sus profesores, más de 80 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), organizaron y llevaron a cabo un tianguis con productos elaborados con sustancias naturales que no dañan a las personas ni al medio ambiente.

De acuerdo con un comunicado, por primer año (de los cinco que llevan participando en diversas expo-emprendedores), los alumnos de la Facultad de Química decidieron llevar al cabo su propia actividad en las instalaciones del Centro Comercial Plaza Sendero.

Para ello, montaron 14 empresas con la participación de estudiantes de las licenciaturas de Químico Farmacéutico Biólogo y de Química, bajo la supervisión del profesor de la asignatura de administración, Carlos Padrón Patrón.

La empresa "Piel de Faraón" puso en venta protector solar, exfoliantes y crema para los labios, y "Chichan Kalan" ofertó spray anti-bacterial, shampoo de sábila, crema corporal y crema para cabello.

"Suvenires de la vie" ofreció perfumes; "Vanity", esmaltes para uñas luminiscentes; "Ki´il ich pam", gel hidratante de aloe vera, toronja, desmaquillantes y bálsamos labiales, y "Sa'as" velas de parafina en gel.

"Luces del Mayab" elaboró velas de parafina con esencias naturales y citronela y "Chuhuc caab" llamó la atención con shampoo, acondicionadores, mascarillas en gel y crema exfoliante para manos.

"Kelyf" exhibió desmaquillantes, bálsamos labiales y jabón de avena con café y vainilla; "Ki'ibook", aromatizantes de cítricos, y "Essencial life" puso a la venta sales de baño con aromas de coco, manzana, chocolate y jazmín.

"Classic fragance" perfumes, y "Vitron color" montó un muestra de velas decorativas con una llama verde y aroma.

"La idea central de esta muestra y venta de productos es que los jóvenes apliquen sus conocimientos en escenarios reales, como establece el Modelo Educativo para la Formación Integral de la UADY", recalcó el maestro Padrón Patrón.

La directora de la Facultad de Química, Zulema Cantillo Ciau, recordó que la feria se realizaba en las instalaciones de la facultad, y que los estudiantes participaron varios años conjuntamente con sus compañeros de las facultades de Contaduría y Administración.

"Este 2015 decidimos ampliar el concepto de la feria, con el propósito de que nuestros estudiantes estén aquí para exponer las características de los productos y establecer contacto con los consumidores", anotó.