En Querétaro todavía puede variar número de boletas electorales

El director de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), José Eugenio Plasencia Zarazúa, dijo que se prevé imprimir un millón 536 mil 823 boletas para cada tipo de elección, rumbo a la jornada del 7 de junio.

Sin embargo, es posible que pueda cambiar el número total de boletas electorales para cada elección de gobernador, alcaldes, diputados locales y federales, ya que se encuentran pendientes de resolución definitiva los registros de cinco aspirantes a candidatos independientes a diferentes cargos.

Plascencia Zarazúa indicó que en caso de ser procedentes dichos registros, el IEEQ deberá imprimir ocho mil 462 boletas más para cada tipo de elección.

En el marco de la sesión extraordinaria de la Comisión de Organización Electoral del IEEQ, señaló que para la impresión de las boletas se considerarán cuatro aspectos: corte definitivo del Padrón Electoral estatal, el cual fue proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 21 de abril y corresponde a un millón 457 mil 683 electores.

En segundo lugar se refiere a las 30 mil boletas para las 40 casillas especiales aprobadas por el INE -750 boletas para cada una de ellas-, como se desprende del Acuerdo INE/CG113/2015 del Consejo General del organismo nacional.

Un tercer elemento tiene que ver con las 48 mil 560 boletas, que se producirán para que los representantes de los partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla puedan emitir su sufragio -dos boletas para cada partido por cada una de las dos mil 428 casillas autorizadas por el INE-.

Asimismo, 580 boletas para los representantes de los candidatos independientes ante Mesa Directiva de Casilla -una boleta por cada casilla en la que participan los candidatos sin partido-.

El funcionario precisó que la impresión de las boletas se llevará a cabo una vez concluida la etapa de sustituciones de candidatos por causa de renuncia, prevista en la Ley Electoral estatal, que finaliza el 2 de mayo.

NTX/GMI/HAR/GVG/ELECCIÓN15/QUERÉTARO