Atender desigualdad en el sur-sureste para un país más justo: Sedatu

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, indicó que es necesario promover acuerdos entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), donde la planeación estratégica sea integral en el desarrollo urbano, social, económico y ambiental.

Ello, con el objetivo de abatir los niveles de pobreza, marginación y desigualdad que prevalecen en la zona sur-sureste de nuestro país, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante su mensaje en la cuarta reunión de trabajo de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Reunión Sur-Sureste perteneciente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario comentó que se requiere lograr un desarrollo homogéneo en la zona sur-sureste con el del resto del país.

Lo anterior, toda vez que aún persisten problemas en materia de educación, desarrollo, vivienda, oportunidades, trabajo, seguridad y paz, explicó.

Murillo Karam celebró el convenio firmado por los nueve gobernadores que integran la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, el cual tiene como propósito implementar la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral en el Sur-Sureste, así como el Programa Regional a cargo de la Sedatu.

Asimismo, el acuerdo signado promueve proyectos de infraestructura que tienen como objetivo generar mejores condiciones para el desarrollo de las vocaciones que comparten los estados de la región, a través de una mayor conectividad y eficiencia logística.

En su participación, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la dependencia, Alejandro Nieto Enríquez, expuso que gracias al trabajo conjunto y el apoyo del Congreso de la Unión, se ha podido establecer en este año dentro del Plan de Egresos un monto de 500 millones de pesos destinado al desarrollo estratégico de la zona Sur-Sureste.

El resultado de estas inversiones, abundó, permitirá que el mismo rubro sea considerado para el siguiente año.

En ese tenor, el subsecretario llamó a los gobernadores a evaluar los proyectos presentados para garantizar su eficiencia con base a factores claves como la competitividad, el desarrollo social, económico y el cuidado con el medio ambiente.