Finanzas públicas sanas, base para atacar problema de pensiones

México hoy tiene finanzas públicas sanas que le ofrecen una oportunidad para sacar las reformas necesarias en materia de pensiones, pues de lo contrario, se podría comprometer la estabilidad económica, aseveró Carlos Noriega Curtis.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) comentó que no se deben comprometer a futuro recursos que no se tienen, a menos que se consideren cambios para mejorar la recaudación.

"Los países que mejor han podido atender este problema (de pensiones) son aquellos que han tenido finanzas públicas más sólidas y más fuertes, que han logrado aumentar la recaudación y establecer mejores mecanismos de redistribución de recaudación", dijo al participar en la Semana de la Seguridad Social, organizada por el Senado.

No obstante, destacó el caso de Argentina, donde las finanzas públicas eran endebles y se recurrió a la nacionalización del ahorro que se había generado en el país.

Consideró que en México hay una condición difícil porque la recaudación es baja, pero "al mismo tiempo se tienen unas finanzas públicas sanas, y es en ese sentido es donde tenemos que construir, unas finanzas públicas que no pueden comprometer lo que no tienen y por eso es tan importante el análisis".

El presentante de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) insistió en que el país tiene buenas finanzas, porque hay un déficit público moderado para generar una reforma de pensiones.

"Tenemos un marco macro bueno, estabilidad, un crecimiento lento pero en medio de una crisis; el asunto es plantear que para mantener el equilibrio de las finanzas públicas, el aumento del gasto de pensiones tiene que ir acompañado de un aumento en impuestos, no hay de otra", puntualizó.