Washington ratifica apoyo a diálogo por la paz en Colombia

Estados Unidos ratificó hoy su apoyo al proceso de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC en La Habana, y se comprometió a profundizar la ayuda para el programa de desminado que acordaron las partes en la negociación.

El respaldo a la iniciativa de paz fue dado en esta capital por el secretario de Estado adjunto, Antony Blinken, en el marco del Quinto Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, en la sede de la cancillería en Bogotá.

"Nuestro interés es la paz para Colombia y apoyamos al presidente (Juan Manuel) Santos", sostuvo el funcionario.

Estados Unidos también dará cinco millones de dólares al programa de desminado, que acordaron Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

"Apoyamos este esfuerzo y continuaremos profundizando porque la vida está por encima de la muerte", enfatizó.

Blinken dijo que también apoyan todos los esfuerzos de las autoridades colombianas contra el narcotráfico, y advirtió que Washington respeta las decisiones de Colombia para usar o no sustancias químicas como el glifosato.

Sobre el caso del jefe de las FARC Simón Trinidad, que está en prisión en Estados Unidos y cuya liberación exigen las FARC, Blinken subrayó que el caso es competencia del Departamento de Justicia, y que el mando rebelde fue condenado por "delitos graves".

Colombia y Estados Unidos profundizaron en este encuentro la relación en temas estratégicos como energía, ambiente, educación, comercio, cooperación en derechos humanos, entre otros asuntos de interés bilateral.

El Quinto Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos fue presidido por la canciller María Ángela Holguín y Blinken.

El Diálogo de Alto Nivel es el mecanismo de relacionamiento político más importante entre Colombia y Estados Unidos, por el cual se continua diversificando y profundizando la agenda de relacionamiento estratégico entre ambos países.

Este tipo de encuentros se "inició en octubre de 2010 y comprende áreas de trabajo y oportunidades de colaboración mutua en los grupos de Energía, Ambiente, Educación y Cultura, Oportunidades Económicas y Sociales y Buen Gobierno, Democracia y Derechos Humanos", señaló la Cancillería.