Diputados piden aclarar supuesta condonación de impuestos en Sonora

Las bancadas del PRI y PRD en el Senado consideraron necesario que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y autoridades de Sistema de Administración Tributaria (SAT) aclaren la situación respecto a la condonación por 700 millones de pesos en favor del mandatario.

El senador Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró "evidente que hay faltas en el ámbito ético, en el desempeño de las funciones del gobierno de Sonora, porque tienen atribuciones delegadas para cobrar impuestos a través del convenio que se tiene con todas las entidades federativas".

En entrevista, expuso que es claro que hay límites para las exenciones de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), de tal manera que por lo que se ha dado a conocer, hay una clara intención de favorecer a empresas ligadas al propio gobernador de Sonora y personas cercanas al Partido Acción Nacional (PAN).

Recordó que el Artículo 217 del Código Penal Federal establece claramente la tipificación del delito de abuso indebido de atribuciones y quien lleve a cabo un proceso de exención de impuestos, lo cual se sanciona hasta con 12 años de cárcel.

Zamora Jiménez expuso que el PAN tiene que ser el más interesado en aclarar ese tema, ya que "ha venido propagando de manera insistente el combate a la corrupción".

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, opinó que se podría estar ante "un hecho ilegal" inclusive ante un acto de corrupción para beneficiar mediante el ejercicio de la autoridad a intereses privados.

Se pronunció a favor de que autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) aclaren también los alcances de este caso que involucra al gobernador de Sonora.

Por separado, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, aclaró que no es facultad de un gobierno estatal condonar impuestos o créditos fiscales, pues es una facultad exclusiva del Ejecutivo federal.

El panista exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que cualquier política de difusión de información sea general y "no utilice los instrumentos legales a su alcance para intervenir o desestabilizar el proceso electoral".

"Nosotros le exigimos al SAT que no utilice los instrumentos legales a su alcance para intervenir o desestabilizar el proceso electoral y le exigimos al SAT que cualquier política de información o de difusión de información sea general", subrayó.

Anaya Cortés aseveró que el PAN está "a favor de la transparencia, por supuesto que sí, siempre y cuando no sea con tintes electorales. Siempre y cuando no se trate de un caso en lo particular".

Señaló que en el PAN se percibe que la difusión de la información sobre el pago fiscal en Sonora tiene tintes políticos.