La ONU responsabiliza a Israel de ataques a sus refugios en Gaza

Las fuerzas armadas de Israel fueron responsables del ataque a siete escuelas e instalaciones usadas por la ONU como refugios para civiles en la Franja de Gaza en 2014, con saldo de 44 muertes y 227 heridos, indicó un reporte.

El informe confidencial, difundido este lunes, precisó que los ataques ocurrieron en la ofensiva de 2014 contra el territorio palestino ocupado de Gaza, y que fueron "un asunto de la máxima gravedad" porque traicionaron la esperanza de quienes buscaban salir del conflicto.

"Aquellos que necesitaban protección y que buscaban y obtuvieron refugio vieron sus esperanzas traicionadas", expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una misiva en la que resumió el informe confidencial de más de 200 páginas.

El titular de la ONU manifestó que los sitios debían ser "inviolables", y aceptó que tres escuelas fueron usadas por grupos militantes palestinos para esconder armas.

Aclaró el informe que tales armas se encontraron en escuelas vacías que no eran usadas como refugios civiles.

En total, la ofensiva de Israel en Gaza causó en un periodo de 50 días durante el verano pasado la muerte de dos mil 200 palestinos, en tanto que 72 israelíes, de los que 66 eran soldados, perdieron la vida.

El informe, a cargo del general retirado holandés Patrick Cammaert, carece de validez legal, pero podría ser un argumento que pudieran usar los representantes del gobierno de Palestina para señalar crímenes de guerra de Israel en la Corte Penal Internacional.

"Deploro el hecho de que al menos 44 palestinos hayan sido muertos como resultado de acciones de Israel y de que al menos 227 fueran heridos en recintos de la ONU usados como refugios de emergencia", puntualizó.

"Los recintos de la ONU son inviolables y deben ser lugares de seguridad", dijo.