Registra oro su mayor alza desde enero

Este lunes, el metal dorado avanzó 1.94 por ciento para situarse en mil 202.64 dólares por onza, lo que representa su mayor ganancia diaria desde el 15 de enero pasado.

En este contexto, los inversionistas especulan en torno a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), institución que difundirá su decisión esta semana, de acuerdo con Banco Base.

La entidad financiera destacó que algunos participantes en el mercado consideran que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) podrá retrasar el incremento en la tasa de interés dados los recientes datos económicos de Estados Unidos.

En la misma dirección, la plata avanzó 4.17 por ciento, al cotizarse en 16.38 dólares la onza; el cobre también tuvo una ganancia de 0.65 por ciento al ofertarse en seis mil 070 dólares por tonelada métrica.

Esto, luego de los rumores sobre la posibilidad de que China implemente medidas de estímulos no convencionales, como la compra directa de bonos de deuda local en el mercado secundario, estimó Base.

A su vez, el aluminio se incrementó 0.19 por ciento, al ofrecerse en mil 846.75 dólares por tonelada métrica, mientras que el plomo ascendió 1.88 por ciento al concluir en dos mil 098.25 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético, el crudo Brent reportó una baja de 0.89 por ciento y se vendió en 64.7 dólares por barril; el West Texas Intermediate (WTI) mostró un decremento de 0.58 por ciento para ubicarse en 56.82 dólares por tonel.