Pide PAN que sólo el voto popular defina al Constituyente del DF

El líder del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, solicitó mediante una carta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República definir el voto popular como único mecanismo para integrar al Constituyente de la ciudad de México.

Tabe Echartea resalta en la misiva la importancia de contar con un Poder Constituyente emanado del voto universal y directo de los capitalinos, y no de intereses particulares y/o acuerdos coyunturales, como se pretende, al condicionarlo a la designación del Poder Legislativo y de los titulares de los poderes Ejecutivo federal y local.

"Es preocupante que desde el Poder Legislativo se pretenda vulnerar de origen a un Poder Constituyente, al no concebirlo como un Poder Supremo, sino condicionándolo a otros poderes constituidos", subrayó.

El dirigente panista señaló que aprobar el dictamen en esas condiciones atenta contra el principio de representación popular que da sostén a la democracia, por lo que la integración del Constituyente de la ciudad de México debe recaer en el voto popular, sin que pueda delegarse a otros poderes.

Finalmente, insistió en que la reforma política que se apruebe debe dar paso a la creación de alcaldías con más autonomía, a fin de fortalecer su capacidad de gestión y elevar la calidad de vida de los habitantes.