Suman 3 mil 624 ciudadanos acreditados como observadores electorales

Con corte al 16 de abril, los consejos de las 32 entidades federativas han acreditado a un total de tres mil 624 ciudadanos para desempeñarse como observadores electorales durante los comicios del 7 de junio, según el informe que conocerá el INE en su sesión del miércoles próximo.

Respecto al primer Informe del Instituto Nacional Electoral (INE), los estados con mayores acreditaciones aprobadas son Chiapas con mil 423; Veracruz, 363; Distrito Federal, 245; Baja California Sur, 211 y Puebla, 168.

De las solicitudes recibidas, 838 ciudadanos fueron acreditados como observadores electorales por los consejos locales y dos mil 784 por los consejos distritales; tres mil 128 son de carácter individual y 493 pertenecen a alguna agrupación.

Además, mil 722 acreditaciones corresponden a mujeres y mil 902 a hombres, y mil 205 ciudadanos están en espera de que los consejos locales y distritales sometan a aprobación su solicitud en una próxima sesión ordinaria, puesto que han cubierto los requisitos de ley.

De las agrupaciones que han obtenido el mayor número de acreditaciones está Fuerza Ciudadana Comprometida, 238; Centro Empresarial de Tlaxcala, 65; Sociedad de Solidaridad Social Cualtletepetl, 42; Desarrollo Género y Ciudadanía, 21, y Fraternidad de Estudiantes para la Observación Electoral, 19.

Conforme al Sistema de Observadores Electorales de la RedINE, seis solicitudes han sido denegadas y cuatro canceladas.