Diputados agilizarán las últimas tres sesiones de la LXII Legislatura

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que se firmó un acuerdo para agilizar las últimas tres sesiones del periodo ordinario de la LXII Legislatura federal.

En conferencia de prensa, el también coordinador de los diputados del PRI precisó que hay 18 dictámenes presentados en la Mesa Directiva de esa soberanía, y que priorizarán los que ya tienen el consenso de las fuerzas políticas para desahogar 10 los próximos martes, miércoles y jueves.

Indicó que para dar celeridad a las sesiones y lograr el objetivo de cerrar el tercer y último año Legislativo que concluye el 31 de agosto próximo, los coordinadores legislativos firmaron este lunes un acuerdo para no presentar ante el pleno posicionamientos de esos dictámenes.

De esa manera, se ahorrará tiempo en su discusión, ya que sólo se hablaría en pro y en contra y se presentarían las reservas, si es que las hubiera.

Firmando un acuerdo como el que suscribió la Junta de Coordinación Política, que evite los posicionamientos de grupos legislativos para ir a las posiciones en contra o a favor, y a las reservas sobre los dictámenes, creo que iremos a mejor velocidad, explicó Beltrones Rivera.

Los diputados están preparados para recibir, si la aprueban en el Senado, la minuta de reforma constitucional en materia de penalización de la desaparición forzada, lo que es importante porque se trata de un compromiso con la Organización de las Naciones Unidas y "habremos de cumplir plenamente".

"Estamos esperando sus conclusiones, es posible las tengan el martes, y nos quedarían solamente miércoles y jueves para procesarlo en la Comisión de Puntos Constitucionales, declarada en sesión permanente, y en el pleno", detalló.

Puntualizó que después de que los diputados la aprueben, por ser una reforma constitucional, se irá al Constituyente Permanente, es decir, a los congresos locales para que la avalen la mitad más uno, y así "sea una realidad la posibilidad de tener una ley general en materia de penalización de la desaparición forzada".

Respecto a la posibilidad de que el Senado le envíe la minuta de la reforma política del Distrito Federal, aseguró que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría en la disposición de recibirla.

Sin embargo, precisó que por ser una reforma constitucional de enorme importancia, es necesario que todos los grupos legislativos estén listos para votarla.