La desaparición de personas, trama de la obra "Noche y niebla"

Dos historias de infancia-adolescencia tocadas por la ausencia, sobre el duelo suspendido en el que se encuentran los familiares de las personas desaparecidas, es la trama de "Noche y Niebla", obra que inicia temporada mañana en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en esta capital.

Se trata de un trabajo del escritor y dramaturgo Jaime Chabaud, quien creó una estructura dramática fragmentaria que se va reconstruyendo a retazos, de forma que el espectador terminará de llenar los espacios y así ser tejedor de la trama y por tanto, co-dramatugo, como lo solicita en la actualidad el teatro contemporáneo.

Bajo la dirección de Fernando Santiago, lo obra cuenta la historia de dos mujeres: Claudia, una mujer de más de 30, y Odilia, ama de casa de más de 80 años, quienes buscan por un lado, a su marido, un abogado a defender ciertas causas, y en el caso de Odilia, a sus dos hijos desaparecidos en Guerrero.

"Se trata de algo difícil, pues como se escribe algo que está ocurriendo, está a flor de piel y es complicado escribir sobre las desapariciones forzadas en México, sin embargo, había la urgencia, porque cuando Fernando Santiago, el director de la obra, me contactó, me propuso adaptar un texto sobre otro tema que a él le interesaba.

De tal forma, "nos lanzamos a hacer entrevistas con madres de hijos desaparecidos, las cuales fueron enriquecedoras y así comenzamos abordar y a tejar desde la cotidianidad una historia sobre el tema", explicó Chabuad, quien agregó que se trata de dos historias que se entretejen.

Inscrito en el estilo conocido como "narraturgia", el texto en el que participan las actrices Teresa Rabago y Ana Isabel Esqueira, actrices del elenco estable de la CNT, hace una mixtura entre lo narrado en tiempo presente, lo que les sucede a los personajes y lo dramático.

"Hay un mestizaje, una hibridación que evita la violencia en escena, que ya no funciona, porque la gente está harta de ver ese tipo de teatro", refirió el dramaturgo.

Agregó que se trata de un tema de urgencia con el que no se pretende "hablar por los que tiene voz, pues sería una irresponsabilidad, simplemente son dos historias que se tejen de manera fragmentaria que desean sacudir a esta clase media que tiene los ojos cerrados".

Chabaud aclaró que el título de la obra proviene del decreto de Adolfo Hitler del 7 de diciembre de 1941 titulado "Nacht and Nebel" y donde el líder nazi menciona las bondades de desaparecer a la gente y que sus parientes no volviesen a saber nada de ellos. "Era tener control vía el terror", acotó.

Para el escritor, se trata de una obra que expresa un "ya basta", dos historias reales, pero transformadas por la ficción. "Noche y niebla" estará en cartelera hasta el próximo 13 de mayo en el recinto situado en Coyoacán.