Realizan feria de Salud por Día del Niño en Preescolar en Tijuana

La Secretaría de Salud del Estado, con motivo del Día del Niño, realizó la feria de salud en el plantel Preescolar Libertad, donde ofreció servicios y pláticas sobre accidentes e identificación de signos y síntomas del cáncer infantil.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, Héctor Zepeda Cisneros, aseguró que la atención médica gratuita de los menores se encuentra garantizada en los 37 centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

El funcionario indicó el Programa de Atención a la Salud del Niño y el Adolescente se lleva a cabo en los menores para mantener su esquema de vacunación completo y prevenir enfermedades, así como su higiene personal.

Ante ello, el directivo de la jurisdicción sanitaria exhortó a los padres a que lleven a los menores, por lo menos dos veces al año aunque estén sanos, para completar su esquema de vacunación y se realicen una revisión general.

Destacó la importancia de la utilización de los asientos portabebés o sillas especiales para los menores al momento de viajar en los automóviles, ya que pueden hacer la diferencia para evitar lesiones discapacitantes o incluso la muerte.

"Se hace el llamado a los padres de familia para colocar los asientos portabebés en sentido contrario al asiento; los menores al 1.50 metros de estatura deben utilizar asiento especial y viajar en la parte posterior con cinturón de seguridad", dijo.

En el caso del cáncer infantil, los padres deben estar pendientes en la aparición de moretones sin causa aparente, mareos constantes, sangrado de la nariz y fiebre sin razón, bolitas en el cuello, axilas o ingles y dolor de huesos o articulaciones.

Además la pérdida de peso, vómito y dolor de cabeza repentinos, pueden ser síntomas de algún tipo de cáncer o tumor, por lo cual es indispensable que ante cualquiera de estos síntomas sea revisado por un médico y evitar la automedicación.

"La salud de los menores es responsabilidad de los padres, es por ello que se le debe inculcar hábitos de limpieza como lavados de manos y dientes, baño diario, una alimentación balanceada y ejercicio", agregó.