Expertos advierten "desesperada" situación financiera de Venezuela

Los anuncios del gobierno venezolano sobre un préstamo por cinco mil millones de dólares de China y el empeño de las reservas de oro son una muestra de su desesperada situación fiscal, advirtieron hoy analistas.

"Esto es una muestra de lo desesperada que está la situación, hay un deslave económico que está sufriendo Venezuela por más que el gobierno quiera ocultar la realidad", dijo el diputado opositor Américo de Grazia.

En diálogo con Notimex, De Grazia añadió que la creciente deuda de Venezuela con China, que rondaría los 45 mil millones de dólares, son el ejemplo de la insostenibilidad del modelo económico "socialista" que aplica el gobierno.

De Grazia afirmó que "el modelo es completamente inviable y como no hayan como revertir esa realidad, tienen que acudir a empeñarnos cada vez más desde el punto de vista estratégico, incluso empeñando nuestra soberanía".

El presidente Nicolás Maduro anunció que China había otorgado a su país un préstamo por cinco mil millones de dólares de "financiamiento para el desarrollo", una cifra que probablemente se incrementará en los próximos meses, según economistas locales.

Más tarde, la prensa financiera informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) había concretado una operación de "swap" o empeño de oro por unos mil millones de dólares con la banca internacional.

El economista Maxim Ross advirtió a su vez que el préstamo de China podría ser usado por el gobierno venezolano con fines electorales de cara a unas cruciales elecciones legislativas este año.

"Esos cinco mil millones de dólares van para comprar lavadoras, neveras, automóviles, etcétera, que tienen por supuesto siempre el tinte político de su utilización en un momento electoral", explicó el economista.

Ross recordó que estos préstamos chinos están sujetos a un esquema en el cual Venezuela deberá usar esos recursos para importar productos que el gobierno va a "repartir" entre la población para ganar votos.

El catedrático retirado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), sostuvo que el gobierno encarará las elecciones legislativas en unas condiciones en las que están "si no perdidas", si se encuentran "en mucha desventaja".

Estas elecciones son cruciales porque una mayoría legislaiva opositora podría llamar a un referéndum revocatorio contra Maduro para sacarlo del poder en 2016, algo que el gobierno querría evitar a toda costa, abundó Ross.