México, país ejemplar por reformas: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que México será en el Foro Económico Mundial Latinoamérica 2015 un país ejemplar, al enfrentar con éxito la turbulencia de los mercados internacionales con la implementación de las reformas estructurales.

Indicó que como cualquier economía emergente, México tiene problemas y retos en el contexto internacional, pero aseguró que a pesar de la volatilidad financiera mundial, la economía nacional es de las menos afectadas.

"A México se le tiene que percibir como un país que, sin duda enfrenta retos, como cualquier economía emergente, ya sea por condiciones específicas de seguridad en puntos específicos de su territorio o en el caso de otros países que tienen problemas por cuestiones étnicas y religiosas.

"Sin embargo, lo más importante es establecer claramente que el objetivo trazado desde el inicio de la presente administración federal, en materia de reformas, se ha logrado consolidar", destacó.

En conferencia de prensa, en la cual se anunció que la reunión del WEF 2015 en Latinoamérica se realizará del 6 al 8 de mayo próximo en la Riviera Maya, el funcionario destacó que se reunirán los países de la región para analizar la situación actual y los retos, aunque habrá la presencia de representantes de 44 países.

Guajardo Villarreal expuso que por parte de México participarán secretarios de Estado con el objetivo de dar a conocer a la comunidad internacional el proceso de aprobación, implementación y primeros resultados de las reformas estructurales.

Por su parte, la directora de la WEF , Marisol Argueta, dijo que Latinoamérica llega a la reunión afectada por la desaceleración económica mundial, pero más aun aquellas naciones que tienen un mayor vínculo comercial con China.

Lo anterior, a diferencia de los países que cuentan con una estrecha relación comercial con Estados Unidos, como es el caso de México, ya que ese país reporta indicios de recuperación económica.

En posterior entrevista, el titular de la SE estimó que el proceso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) finalizará en mayo próximo, una vez que las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Japón concluyan.

Detalló que una vez concluida esa etapa, será a finales de junio de este año cuando termine totalmente la negociación para iniciar la revisión del texto legal, "para que antes de que termine el año se lleve a cabo la firma" por parte de los 12 países participantes, añadió.