Senado aprobará este martes reforma política para DF, confirma Barbosa

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que existe un acuerdo de todas las bancadas para aprobar en la sesión ordinaria de este martes el dictamen de reforma política para el Distrito Federal.

"Primero vamos a entrar a la sesión con reforma política del Distrito Federal y si hay tiempo, abordaremos el tema de reforma constitucional de desaparición forzada", dijo en rueda de prensa el también coordinador de los senadores del PRD.

El acuerdo pactado por todas las fracciones parlamentarias tuvo su pilar en la configuración que tendrá una asamblea para la redacción de la constitución para la capital del país.

"La asamblea constituyente del Distrito Federal estará integrada por cien integrantes, 60 de elección bajo un método de representación proporcional electos en una lista cerrada de partidos políticos, con la participación de candidatos independientes", indicó.

Los otros 40 serán designados: 14 senadores de la República elegidos por los grupos parlamentarios por una votación de dos tercios, igual cifra de diputados electos por el mismo sistema, seis propuestas del jefe de gobierno y otra seisena planteados por el Ejecutivo federal.

Una vez aprobada la reforma política para el Distrito Federal tendrá que ser enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, por lo que es poco factible que se apruebe en ambas Cámaras antes del 30 de abril, fecha en que concluirá el periodo ordinario de sesiones, precisó Barbosa Huerta.

Una vez aprobada por ambas Cámaras, el jefe de gobierno del Distrito Federal tendrá la facultad exclusiva de presentar el proyecto de Constitución y el derecho de iniciativa para adicionar y modificar el articulado aprobado por los cien legisladores electos y designados.