Sugiere GDF a futuras madres informarse sobre beneficios de lactancia

La Secretaría de Salud capitalina sugirió a las futuras mamás informarse a través de sus 220 Centros de Salud en la red de Hospitales Materno Infantil, sobre los beneficios de la lactancia materna y la forma adecuada para amantar.

Asimismo, destacó que cuenta con dos Bancos de Leche Materna, ubicados en los Hospitales de Especialidades "Dr. Belisario Domínguez" y General "Dr. Enrique Cabrera".

Ahí, abundó, se recolecta y almacena el excedente de leche materna para neonatos que por alguna razón de salud no pueden recibirla del seno de su madre.

Tras recordar que México ocupa el último lugar en lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, destacó que una adecuada práctica del amamantamiento exclusivo, consiste en proporcionar al lactante únicamente leche materna.

En ese sentido, especificó que la leche materna como alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida beneficia en la salud de los bebés.

Además, coadyuva a prevenir padecimientos infecciosos o crónicos como enfermedades respiratorias, gastrointestinales, así como cáncer infantil, hipertensión arterial, diabetes y obesidad, a corto y a largo plazo.

El amamantamiento debe iniciar durante la primera hora de vida, ya que los nutrientes de este alimento son determinantes en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé, pues reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia.

También tiene beneficios sanitarios que perduran hasta la edad adulta y está vinculada con un mayor nivel de coeficiente intelectual y un óptimo desarrollo sensorial y cognitivo.

El amamantar al bebé durante los primeros seis meses de vida contribuye a la salud de la madre al reducir el riesgo de cáncer ovárico y mamario, favorece la contracción del útero al disminuir el riesgo de hemorragia e infección, depresión post parto, anemia y padecer osteoporosis después de la menopausia.

Finalmente, indicó que las futuras madres interesadas en mayor información pueden comunicarse al centro de Atención de Medicina a Distancia al teléfono 51320909.