Proponen Agenda Nacional de Inglés para elevar competitividad

Con el propósito de elevar la competitividad y la movilidad social del país, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso impulsar una Agenda Nacional de Inglés, ante el bajo porcentaje de la población que domina este idioma.

En su estudio "Inglés es posible", el organismo revela que no existe una medición oficial periódica que permita conocer el porcentaje de mexicanos que sabe inglés, ni con qué nivel de dominio.

En un comunicado, apunta que la falta de datos oficiales con estas características arroja una señal negativa sobre la relevancia que tiene el tema para el gobierno.

El Imco expone que en 2009, el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) estimó que 4.0 por ciento de la población hablaba inglés en México, mientras que en 2011, Interlingua calculaba 2.0 por ciento.

En tanto, en 2012, una encuesta del INEGI daba un porcentaje de 9.4 por ciento, y para 2013 la empresa Mitofsky dio a conocer que 11.6 por ciento de la población mexicana habla inglés.

Señala que a pesar de la cercanía geográfica, comercial y económica con Estados Unidos, México presenta niveles de inglés bajos en comparación con otros países competidores de la región.

De acuerdo con el Índice de Nivel de Inglés 2014, de Education First, México tiene un nivel bajo de dominio del idioma al ubicarse en el lugar 39 de 63 países evaluados. Además, es el sexto de América Latina debajo de Argentina, República Dominicana, Perú, Ecuador y Brasil.

Refiere que existen graves deficiencias en el Sistema Educativo pues, de acuerdo con el reporte "Sorry. El aprendizaje del inglés en México" de Mexicanos Primero, 79 por ciento de los egresados de secundaria tiene un desconocimiento total del idioma.

Apunta que las universidades tratan de remediar las deficiencias, pero no ofrecen herramientas, ya que en 41 por ciento de las universidades consultadas el inglés no es una materia obligatoria, en 48 por ciento sí es obligatoria y en 11 por ciento en algunas carreras.

Sin embargo, en 85 por ciento es un requisito para titularse, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Refiere que los trabajadores reciben poca capacitación en idiomas, pues sólo 0.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) ha recibido capacitación en idiomas.

El Imco estima necesario evoluciones la política pública relacionada con el aprendizaje del inglés, a fin de elevar el dominio de este idioma entre la población mexicana.

De acuerdo con diversas fuentes, las personas con licenciatura o posgrado que saben hablar inglés pueden acceder a empleos con sueldos entre 28 y 50 por ciento superiores que sin esa capacidad.

El dominio del inglés tiene una fuerte relación con la innovación y la competitividad. La falta de competencia lingüística puede repercutir en la competitividad mexicana.

Las mediciones internacionales muestran que existe una relación fuerte entre el nivel de dominio de inglés de un país no angloparlante y su nivel de competitividad.

Las recomendaciones y propuestas del Imco al respecto son implementar una Agenda Nacional de Inglés; diseñar un Programa Nacional de Inglés en el Sistema Educativo Público, y reducir el déficit de maestros e infraestructura.

Asimismo, modernizar esquemas de financiamiento y modelos de enseñanza; alinear incentivos de corto plazo para empresas, y acciones para detonar proyectos sociales relacionados con el inglés.