Sistema de contabilidad en línea del INE suma mil 573 usuarios

El sistema de contabilidad en línea, mediante el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizará los ingresos y gastos de partidos políticos y candidatos en los ámbitos federal y local, cuenta ya con mil 573 usuarios registrados, cuatro mil 80 candidatos y tres mil 59 operaciones reportadas.

De acuerdo con el proyecto que conocerá el Consejo General del INE en su sesión del 29 de abril, hasta el 20 de marzo, esto es, a dos semanas de la puesta en operación de la aplicación informática que inició el 6 de ese mes, sólo se habían registrado 46 usuarios, 89 candidaturas y sólo dos operaciones.

Además, el número de personas capacitadas aumentó de manera significativa de 390 a tres mil 984; de ellos, tres mil 153 están vinculados a partidos políticos, aspirantes y candidatos independientes.

En tanto, los 831 restantes corresponden a funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los Organismos Públicos Electorales y del propio INE.

"En efecto, en un lapso de un mes las actividades de capacitación alcanzaron un público 10 veces superior", añade el texto de 28 páginas aprobado por la Junta General Ejecutiva en su sesión ordinaria de este lunes.

"El incremento obedece a la planeación realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización que en un primer momento puso énfasis en garantizar que la capacitación permitiera que a los sujetos obligados, esto es, los partidos políticos, estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones en las entidades cuyas campañas iniciaron en marzo", detalla.

En cuanto a sujetos obligados distintos a los partidos políticos nacionales, al 20 de abril, se había capacitado a 50 personas allegadas a 22 partidos políticos locales, y 163 vinculadas a aspirantes y candidatos independientes.

"Con esos trabajos, se busca contribuir a garantizar un tránsito adecuado hacia el nuevo modelo de fiscalización que involucra un uso permanente de tecnologías de información como la aplicación informática cuyo desarrollo e implementación motiva este informe", agrega el documento.

Aclaró que el desarrollo y la implementación de la aplicación informática es responsabilidad exclusiva del instituto, empero en los trabajos asociados a ello se cuenta con el acompañamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello, la Dirección Jurídica, en coordinación con otras unidades administrativas del instituto, ha hecho las gestiones para el procesamiento, suscripción y formalización del convenio específico de colaboración entre ambas instituciones.

Conforme al plan de trabajo aprobado por el órgano máximo de dirección del instituto, la puesta en operación de la Fase I inició el 6 de marzo y entre sus funciones está permitir el acceso, registro de candidatos y operaciones, envío de evidencias, reportes del registro de operaciones, carga de archivos, temporalidad y cálculo del prorrateo.

La liberación de la Fase II arrancó el 26 de marzo e incluyó la estructura informática para la incorporación y el manejo de información de fuentes externas, para hacer posible la realización de cruces con información proveniente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Además, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de datos generado por el propio instituto a partir de fuentes como el Registro Nacional de Proveedores, entre otros.

Mientras que la puesta en operación de la Fase III prevé las siguientes funcionalidades: envío de informes de campaña y archivos adjuntos, captura de ingresos y gastos no reportados, carga de topes, productos de fiscalización e indicadores.

"Tal como fue programado, las funcionalidades contempladas en cada una de las tres fases se pusieron en operación en las fechas previstas: la Fase I se liberó el 6 de marzo, fecha en que iniciaron las primeras campañas locales; en tanto que las fases II y III se pusieron en operación el 26 de marzo y 6 de abril, respectivamente", concluye el informe.

La sesión está programada a las 11:00 horas del próximo miércoles 29 de abril en la sede central del INE.