Candidatos en NL plantean uso eficaz de tecnologías para desarrollo

Al participar en un foro convocado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), candidatos a la gubernatura de Nuevo León se manifestaron por un uso eficaz de tecnologías, como una forma de impulsar el desarrollo.

Durante el Foro Estatal por un Estrategia Digital Nacional, Ivonne Álvarez García, de Alianza por tu Seguridad; Felipe Cantú Rodríguez, del PAN; Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente y Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano, expusieron la importancia de impulsar políticas públicas en ese sentido.

La abanderada de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Demócrata señaló que se trata de fomentar un gobierno digital, a partir de las tecnologías de la información, donde haya plataformas que a la vez beneficien a los ciudadanos.

"Nos hemos comprometido, primero a sumarlos, dentro de Propuestas por Nuevo León, hacer una mesa de trabajo, para poder valorar una plataforma de los sistemas de tecnologías de la información; segundo, exponer nuestra propuesta de sistema digital", dijo.

Dentro de esto, Álvarez García planteó fortalecer la telemedicina, la educación en línea a niveles medio y superior, "además fomentar un gobierno, digital, una tramitología simplificada, eficiente, para que la gente pueda hacer los procesos más rápidos y menos burocráticos, desde su hogar o desde una computadora".

Por su parte, el aspirante del PAN a la gubernatura, Cantú Rodríguez, consideró necesario impulsar a las empresas locales del ramo tecnológico, ya que según dijo éstas son punta de lanza a nivel latinoamericano en rubros como el software y tecnologías de información.

De esta forma, aseguró, dichas empresas podrían catapultar su potencial y Nuevo León pasar de ser consumidor a ser un generador importante de software y tecnologías de información.

"Aquí en Nuevo León tenemos punteros a nivel nacional y son de lo mejor a nivel Latinoamérica, sin embargo, el gobierno mismo no aprovecha eso y compra herramientas internacionales en lugar de aprovechar las tecnologías de información que se generan aquí mismo", manifestó.

En tanto, el independiente, Rodríguez Calderón, dijo estar convencido que a través de la tecnología se puede eliminar la burocracia y la corrupción que existe al interior de las oficinas públicas.

"Migraremos de la comunicación masiva a la comunicación individualizada eso nos va a permitir tener menos corrupción, tener más vigilancia con la gente que trabaja en el gobierno", expresó.

"El Bronco", como se conoce también al abanderado independiente, apuntó que la tecnología actual puede llevar la educación a las áreas más alejadas de la entidad, agilizar trámites y servicios de gobierno y hasta coadyuvar en la seguridad de la colonia o municipio.

Por Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán pugnó por llevar la conectividad a internet en las zonas más marginadas y alejadas.

"Mi compromiso es focalizar el esfuerzo ya que la disponibilidad presupuestal va a ser escasa y la capacidad de ejecución también es limitada, entonces, focalizar el esfuerzo hacia las zonas más marginadas, para que a través de la conectividad se les abran a los ciudadanos esos horizontes y tengan nuevas esperanzas", señaló.

Rogelio González Ramírez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que las tecnologías es una herramienta para fortalecer la transparencia gubernamental, al tiempo de prometer llevar Internet a todos los espacios públicos de Nuevo León.

NTX/PMR/OPH/GVG/ELECCIONES15/NUEVOLEÓN