Alertan por exposición a radiación solar de niños en escuelas

El 47 por ciento de la exposición solar diaria que reciben los niños lo hacen en los patios de las escuelas a las horas del descanso, por lo que es importante disminuir las actividades al aire libre, pidió la dermatóloga Rossana Janina Llergo Valdez.

En un comunicado, la integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) indicó que los niños reciben hasta el triple de radiación solar que un adulto, lo que aumenta el riesgo de presentar daños en la piel.

Recomendó a los padres de familia fomentar en los niños la importancia de mantenerse bajo la sombra, usar bloqueador con factor de 30 a 50, ropa de manga larga, sombrero y gafas con tratamiento ultravioleta.

La experta explicó que durante la infancia se llevan a cabo más actividades al aire libre y por ende, existe una exposición solar prolongada.

Dijo que en el caso de los niños menores a los seis meses de edad, no es recomendable aplicar foto-protectores en esta etapa de la vida, por lo que es preferible mantenerlos bajo la sombra.

"Estos pequeños tampoco deben ser expuestos directamente a la radiación solar sin ropas protectoras, ya que tienen menor capacidad de producción de melanina y de sudoración, por lo que son especialmente susceptibles a las quemaduras solares y al calor, ante ello es conveniente también limitar las exposiciones solares en niños menores de tres años de edad", dijo.

Explicó que para los niños es necesario utilizar un foto-protector especial, no solo en la playa sino en el resto de sus actividades, que proteja de los rayos ultravioleta B (UVB) y ultravioleta A (UVA), además debe ser resistente al agua y con factor mínimo de 30.

Recordó que la infancia es el periodo idóneo para establecer hábitos que aprendan los pequeños para protegerse ante la radiación solar, pues con ello se podrá prevenir quemaduras graves o cáncer de piel, ya que los daños por el sol son acumulativos.