Instruyen al SAT a entregar guías para concursar por plazas laborales

El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a entregar las guías y bases de estudio de cursos que imparte para concursar por plazas de trabajo.

El organismo refirió en un comunicado que un particular solicitó al SAT dichas guías, así como el material que se utiliza para impartir los cursos Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior y Programa Formativo en Materia de Impuestos Internos, a lo que el sujeto obligado respondió que la información está reservada 12 años.

El SAT indicó que la información forma parte de un proceso de toma de decisión, por lo que su difusión incidiría negativamente en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Añadió que el material requerido es el que se ha utilizado y se seguirá usando, por lo que el particular tendría en sus manos las respuestas de la evaluación de concursos para obtener puestos de trabajo y tendría ventaja frente a futuros aspirantes.

La documentación contiene baterías de prueba, preguntas, reactivos y opciones de respuesta que ameritan su reserva por 12 años; el SAT proporcionó al particular una dirección electrónica en la que se puede consultar una parte de los materiales del Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior.

Al analizar el caso, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas refirió el criterio 05/14 del IFAI, el cual señala que baterías de prueba, preguntas, reactivos y opciones de respuesta pueden ser clasificadas cuando sean reutilizables en otro proceso deliberativo.

Sin embargo, la información solicitada no constituye preguntas, reactivos u opciones de respuesta, se trata del material de apoyo y de estudio que se utiliza en el momento de impartir los cursos.

Una asunto es pedir las guías y las bases de estudio, y otra cosa solicitar las baterías de preguntas, las baterías de prueba, pregunta, reactivos y opciones de repuesta que serán reutilizables, destacó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Acuña subrayó que no se advierte que la entrega de información incida de forma negativa en los procesos futuros de reclutamiento y selección de personal del SAT, puesto que no se entregarán los exámenes de evaluación que se aplicarán, sino información no sujeta a procesos deliberativos.

A propuesta del comisionado, el pleno del instituto modificó la respuesta e instruyó al SAT a entregar al particular la totalidad de la información que sirve de apoyo para el estudio y para impartir cursos sobre ambos programas.