Salud requiere más psicólogos: Especialista de Universidad Veracruzana

Este país necesita en la actualidad 10 mil profesionales de la psicología enfocados al tema de la salud, específicamente al cuidado de los pacientes crónicos, en que la profesión no ha experimentado el repunte necesario.

La investigadora del Instituto de Investigación Psicológica de la Universidad Veracruzana, Godeleva Rosa Ortiz Viveros en su conferencia "La afectación psicológica de los cuidadores primarios de enfermos crónicos", destacó la necesidad en el área.

Durante el Congreso Nacional de Psicología realizado en CETYS Universidad, aseguró que existen pocas plazas para los psicólogos en el tema de salud, y si llegan a contratarlos son para el área de selección de personal.

Consideró que los profesionistas y estudiantes de psicología no han demostrado todo de lo que son capaces, pues en otros países 80 por ciento de los trabajos de cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas son atendidos por psicólogos.

La ponente refirió que este tipo de profesionales se encuentran altamente capacitados para apoyar a los enfermos crónicos, no sólo en su padecimiento, sino también psicológicamente.

"En México, la materia de psicología en salud no ha tenido el repunte requerido, esto se debe a que los estudiantes no conocen la información para enfocar su carrera y energía a este sector", manifestó.

Dijo que desde hace 25 años se está trabajando en este tema con las herramientas necesarias para que los estudiantes conozcan este sector, aunque apenas los psicólogos están viendo a la salud como una opción para ejercer su profesión.

Ante ello, la especialista hizo una extensa invitación a los estudiantes y futuros psicólogos para que investiguen sobre el tema de salud.