Definen a Octavio Paz como figura clave de segunda mitad del siglo XX

Como figura central de la segunda mitad del siglo XX al dejar como legado una herencia crítica en México, así fue definido el escritor Octavio Paz (1914-1998), por especialistas que participan en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2015.

En el encuentro literario, el Gobierno de la Ciudad de México rindió un homenaje al Premio Nobel de Literatura 1990, en el que participaron José María Espinasa, Francisco Segovia, Christopher Domínguez Michael, Santiago Sylvester y Ricardo Cayuela, informó la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

El autor de "El laberinto de la soledad" fue "figura central y más importante de México de la segunda mitad del siglo pasado y su trabajo nos ha legado una herencia crítica, que ha generado una amplia y variada discusión a su alrededor", consideró José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México.

Por su parte, el lexicógrafo y traductor Francisco Segovia subrayó que en México es poco probable que surja una nueva figura de tal trascendencia, bajo fundamentos y lineamientos culturales como los establecidos por Alfonso Reyes (1889-1959) y Octavio Paz.

El historiador, ensayista y crítico literario Christopher Domínguez Michael señaló que Octavio Paz es un clásico, uno de los últimos intelectuales de esa estirpe, que con sus reflexiones hacían que "la cultura fuera política y la política, cultura".

A su vez, el poeta argentino Santiago Sylvester subrayó que la obra "abarcadora" de Paz logra una fusión entre la tradición y la modernidad y entre el ensayo y la poesía, como sería el caso entre "Águila o sol" y "El laberinto de la soledad".

"Paz es el poeta nacional, es el poeta incómodo porque hay que superarlo, porque hay que comerlo, asimilarlo y dejar que las nuevas generaciones que vienen hagan lo que puedan con este tótem, incluso cayendo en el canibalismo, porque después de la presencia de este tipo de personalidades no tenemos otra cosa que hacer que citarlos", advirtió.

Finalmente, el director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Ricardo Cayuela, destacó que con el homenaje realizado al autor el año pasado por el centenario de su natalicio, "se descubrió que en cualquier latitud del mundo muchas grandes personalidades estaban dispuestas a ir a México para rendir tributo a Octavio Paz, pues realmente conocían su obra".