Partidos acatarán resolutivo sobre paridad de género en Tabasco

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acatarán y cumplirán el resolutivo de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, sobre la paridad de género en candidaturas a presidentes municipales.

En un comunicado, el PRI señaló que es facultad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la designación de las nuevas candidaturas, según lo establecen los estatutos de ese partido.

Indicó que se privilegiará la competitividad electoral y capacidad de cada uno de los cuadros políticos femeninos, para dar cumplimiento a este mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Apuntó que el PRI, que postuló a una mujer de entre sus 17 candidatos a alcaldes, es un partido responsable e institucional por lo cual acatará a cabalidad y sin menoscabo este resolutivo, a fin de estar en armonía con lo ordenado por la autoridad jurisdiccional.

Aseguró que estará atento a la notificación que realice el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Tabasco (IEPCT), para que en el plazo establecido por la ley se cumpla con este ordenamiento.

Por su parte, el PRD apuntó que por mandato del Consejo Nacional será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien dé los criterios para el nombramiento de quienes encabezaran las candidaturas.

En un comunicado, mencionó que el PRD dará pleno cumplimiento al resolutivo de la sala regional de Xalapa del TEPJF, para la sustitución de candidaturas en siete municipios, dado que en un municipio se lleva ya una candidata mujer.

En Tabasco, el próximo 7 de junio se elegirán 17 presidentes municipales y 21 diputados de mayoría relativa, por lo tanto, al menos ocho de los candidatos a presidentes municipales de cada partido deberá ser una mujer.

La víspera, la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó el acuerdo en el que el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) registró supletoriamente las candidaturas a presidentes municipales y ordenó garantizar la paridad de género en forma vertical y horizontal.