Urge abrir debate sobre reforma a seguridad social: Gutiérrez Candiani

México todavía no esta exento de sufrir una crisis económica derivada del tema de pensiones, lo que hace apremiante lograr una reforma a la seguridad social, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Durante su participación en la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, hizo un llamado a abrir un debate nacional para lograr una reforma integral en la materia.

"Esta es una de las reformas estructurales fundamentales que están pendientes", por lo que invitó al diálogo y al análisis del tema.

Consideró que la visión de mediano y largo plazos debe encaminarse a un sistema con un solo modelo básico, con el propósito de garantizar servicios de salud y pensiones.

"Es importante que asumamos el sentido de alerta" y riesgo del problema de las pensiones en el sector público, argumentó.

En su opinión, hay áreas de oportunidad, como dar incentivos al ahorro voluntario, una reestructuración de la cuota social para hacerla más progresiva, además de atender a los trabajadores independientes e informales.

Asimismo, planteó una reestructuración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al destacar que es crucial reducir el déficit público por medio de una adecuación de los sistemas actuales, para migrar del modelo de esquemas de beneficio definidos a las Afore y que el pago de las pensiones se realice con rentas vitalicias.

"Es una prioridad de primer orden ante las crisis fiscales y económicas que han padecido varios países, por ejemplo, en Europa. No estamos exentos si no se realizan las reformas oportunas", puntualizó.