Adultos deben acompañar a menores en el camino a la tecnología

Las redes sociales y el Internet implican riesgos de seguridad, sobre todo para los más pequeños del hogar, de ahí la importancia de que los adultos sean guías en el camino de la tecnología para los menores, revela la empresa Kaspersky Lab.

La firma de seguridad señala que los adultos deben acompañar, educar y hablar acerca de los riesgos de compartir fotografías e información de forma indiscriminada en redes sociales y otros medios en línea.

Asimismo, aconseja usar herramientas que pueden ser instaladas en la computadora del hogar como el "Control Parental", con el que se pueden bloquear sitios que son considerados como indebidos, así como regular el tiempo que pasa un niño frente a la computadora.

No obstante, reconoce que éstas ayudas tecnológicas no son un remplazo de la presencia de los padres o tutores, quienes siempre deben estar pendientes de cualquier cambio en el comportamiento del niño.

Refiere que se han reportado casos de menores que realizan gastos en línea con la tarjeta de crédito de los padres para adquirir algún juego, o exponen información privada a través de mensajes instantáneos con extraños, por lo que ante la menor duda de irregularidad es necesario entablar un dialogo con el menor.

En caso de acoso o estafa informática, agrega, debe ser reportado ante las autoridades correspondientes.

Kaspersky subraya que otros peligros comunes para los menores son el "grooming o cyberbullying", es decir cuando una persona practica una conducta hostil hacia ellos.

Subraya que entre los signos de alerta para detectar si un menor esta siendo víctima de dichos acosos son: el cambio de comportamiento y falta de diálogo al preguntarles sobre sus actividades en línea.

También resalta la importancia de configurar medidas de privacidad más estrictas para cada red social o sitio en el que los menores participen, para saber con quién se comunican y de qué forma, evitando con ello que la información puede ser vista por terceros.

"Los depredadores en línea vendrán disfrazados de ovejas, aun siendo peligrosos lobos, es por esto que inclusive contactos que a priori parecerían inocentes pueden transformarse en una pesadilla luego de haber ganado la confianza del menor" apunta Kaspersky.

Por otro lado, sugiere el uso de contraseñas seguras y "fuertes", así como autenticación de dos vías para todos los sitios que lo permitan, los menores deberán ser instruidos para no compartir las contraseñas con terceros y así evitar el robo de identidad.

Otro tip, añade, es el uso de una solución integral de antivirus que cuente con un módulo de control parental para ayudar a gestionar los sitios y actividades a los que pueden ingresar los menores.

Además de enseñar a los niños a no ingresar a cualquier enlace que les es compartido, teniendo en cuenta que un código malicioso (malware) puede dar como resultado espionaje a través de la cámara web o inclusive darle control total del equipo a un criminal.

Los niños deben saber que la información privada debe mantenerse así y que hay datos que no deben compartirse jamás en línea como dirección o número telefónico real, explica.

Kaspersky Lab detalla que en lo que va del año, en América Latina su herramienta de Control Parental ha bloqueado intentos de acceso no autorizado a sitios con contenido considerado pornográfico (37.57 por ciento), seguido por acceso a Redes Sociales (24.86 por ciento), y en tercer lugar a sitios con contenido violento (17.34 por ciento).