México, noveno destino más atractivo para invertir en el mundo

México se ubicó como el noveno destino más atractivo de inversión a nivel global, tras escalar tres posiciones, y situarse por arriba de países como Australia e India, reveló el Indice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2015, de la consultora gerencial A.T. Kearney.

El socio y director General de A.T. Kearney México, Ricardo Haneine Haua, resaltó que el país cuenta con importantes fortalezas como disciplina fiscal y monetaria, un nivel de integración con Estados Unidos que hoy en día le da mayores expectativas de crecimiento, además de su productivo sector manufacturero.

El país mejoró y cuenta con sectores atractivos para los inversionistas mundiales, sobre todo aquellos relacionados con las reformas estructurales como petróleo, gas, electricidad, además del automotriz y aeroespacial, subrayó.

"México sigue destacándose a nivel global como un destino atractivo para la inversión extranjera", en sectores como el primario, industria pesada y financiero y aparece por primera vez en los primeros puestos en cuanto a telecomunicaciones, salud y farmacéutico, reiteró.

Indicó que México ganó tres puestos en el índice de A.T. Kearney, mientras la agenda de reformas sigue mejorando el clima de negocios en el país.

Así, abundó, se prevén impactos positivos por las reformas en el sector energético para México este año, a pesar de los bajos precios del petróleo y en el sector de telecomunicaciones, al buscar un sector más competitivo.

Sin embargo, Haneine Haua enfatizó que el país también tiene retos importantes sobre los cuales debe trabajar como infraestructura y talento humano.

En ese sentido, resaltó que México debe trabajar en algunos factores como cerrar la brecha que aún mantiene en infraestructura, abatir el rezago en materia de talento, es decir, en educación y capacitación y avanzar en la adopción tecnológica.

México, dijo, tiene una brecha importante en infraestructura, aunque cuenta con un plan agresivo en la materia que se está poniendo en marcha. México, agregó tiene los recursos humanos necesarios, pero la calidad de la educación aún es insuficiente, resaltó.

Asimismo, señaló en conferencia de prensa que México presenta un rezago en comercio electrónico, un rubro que tiene un importante potencial, por lo que debe incrementar su peso en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El socio y director General de A.T. Kearney México resaltó que entre los inversionistas mundiales hay optimismo con cautela para depositar Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, por lo que las autoridades deben seguir trabajando para hacer más atractivo al mercado mexicano.

Comentó que por tercer año consecutivo, Estados Unidos y China ocupan el primero y segundo lugares como países de destino para la inversión, mientras que el Reino Unido sigue su ascenso alcanzando la tercera posición, en cuarto lugar Canadá, seguida de Alemania en el quinto, Brasil sexto, Japón en el séptimo, Francia en el octavo, México noveno y Australia en el puesto 10.