PRI presenta denuncia ante el INE contra delegación Coyoacán

El Partido Revolucionario Institucional capitalino presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra autoridades de la delegación Coyoacán, por la aplicación del programa "Para ti".

El representante priista ante el organismo, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el dirigente de ese partido en la capital, Mauricio López Velázquez, informaron que la queja quedó asentada ante el INE, a fin de que se evite la aplicación de ese programa con el que se entregarían 13 mil 163 tarjetas, cada una con un monto de cuatro mil 40 pesos.

López Velázquez criticó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no ha atendido queja alguna presentada por el PRI local, de las 84 que han presentado desde octubre a la fecha, por lo que le han perdido confianza y han recurrido al INE, "donde sí se les da trámite".

"Hoy tenemos duda porque de las 84 quejas, hasta ahora ninguna ha sido atendida desde el mes de octubre; en su mayoría, por actos anticipados de campaña y por violación a las reglas electorales", reiteró Mauricio López.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) dijo que la confianza de esa fuerza política en la autoridad electoral local dependerá de las resoluciones, la constancia, la congruencia, lo imparcial y lo oportuno en que puedan actuar en el IEDF, y a partir de ello se ratificará o no.

En entrevista con medios de comunicación en las instalaciones del INE, el líder priista señaló actos irregulares y de posible violación de delitos electorales por autoridades de Coyoacán.

En específico refirió que se pretende beneficiar a más de 13 mil personas en pobreza extrema con la entrega de tarjetas del programa "Por ti", con la condición de que entreguen su credencial de elector.

Por ello pidió al INE la suspensión de este programa, toda vez que no hay documentos de las condiciones en que se entrega ese beneficio aplicado desde 2013, pero que en tiempos electorales se reafilia a la gente a través de brigadistas.

Por tal motivo se ha pedido la suspensión del programa y que se reinicie una vez que concluya el proceso electoral, además de que se sancione a quienes lo están operando.

También llamó al análisis de fondo de cómo operan los programas sociales en el Distrito Federal, toda vez que en los últimos meses, tan solo en la delegación Iztapalapa se han entregado aproximadamente 11 mil despensas, lo que vulnera la contienda.

Al respecto el candidato del PRI a diputado por la delegación Coyoacán, Aarón Jiménez, acusó a las autoridades de esa demarcación por aplicar los programas sociales en tiempos de campaña, así como de discriminación, intimidación y agresiones, pues les impiden usar bardas y espacios públicos para llevar a cabo el proselitismo.