Necesaria evolución digital de gobiernos para solucionar problemas

La corrupción, la burocracia y la inseguridad podrían ser erradicadas en la medida en la que los gobiernos evolucionen a un modelo totalmente digital mediante el uso eficiente de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), coincidieron los candidatos a la gubernatura de Nuevo León.

En el marco del primer Foro Estatal por un Estrategia Digital Nacional, organizado por la Canieti, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón dijo que en la actualidad existen políticas y prácticas de gobierno, que frente al uso cada vez más popular de Internet, se han vuelto obsoletas.

"Los políticos quieren hacer comisiones investigadoras para todo, mientras que las oficinas burocráticas lo único que hacen es entorpecer la función de gobierno (en materia de trámites, denuncias, servicios, entre otros), cuando las personas tienen ya la solución en la tecnología, los celulares e Internet", expuso.

En ese sentido, dijo, con más de tres millones 500 mil cibernautas en el estado, Internet se ha convertido en el principal "zar" contra problemas como la corrupción, inseguridad y burocracia.

"En la actualidad, la gente ya no compra saldo para llamar desde sus celulares, sino para entrar a Facebook y Twitter; tenemos que comunicarnos con los ciudadanos a través de estas redes, vamos a usarlas para facilitar trámites de gobierno, la educación, el empleo, la capacitación", añadió.

En su oportunidad, el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, enfatizó que la ineficiencia gubernamental y la burocracia tienen mucho que ver con las TICs.

"Los principales retos que enfrentamos tienen que ver con la ineficiencia del gobierno, la burocracia y la corrupción, estos problemas tienen mucho que ver con el poco uso de la tecnología", subrayó ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Al respecto, dijo, es fundamental la creación de una agenda que impulse un gobierno digital, pues con el uso de nuevos modelos de políticas públicas basadas en las TIC será posible tener acciones de gobierno más efectivas para la ciudadanía.

En tanto, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, señaló que en la actualidad existen rezagos importantes en materia tecnológica, no solo en términos de penetración de Internet, sino también en tareas digitales de gobierno.

"Es necesario formar una comisión de trabajo que permita aprovechar los talentos en materia de TICs, para que el desarrollo de este sector sea hecho por técnicos y no por políticos", enfatizó.

La candidata de la Alianza Por Tu Seguridad (PRI-PVEM-PANAL), Ivonne Álvarez García, expuso que su propuesta política considera no sólo el impulso a más infraestructura de telecomunicaciones que permita aumentar el nivel de conectividad en el estado, sino también el uso de plataformas en materia de seguridad pública, salud y educación.

"El estado debe tener acciones paralelas al plan de acción federal, la gente se queja de la burocracia en los servicios de gobierno, de la falta de oportunidades de educación sobre todo en áreas rurales, y de la falta de asistencia médica (...) ya hay opciones como la telemedicina y la educación a distancia".

En opinión del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rogelio González, Internet es el canal idóneo para aumentar la democracia y garantizar el derecho a la información.

"Queremos tener un Nuevo León digital, es necesario que haya Internet en todos los sitios públicos del estado, sobre todo en los municipios en áreas rurales, es importante que nadie pierda la oportunidad de tener esta herramienta de comunicación e información".

Y es que, añadió, cualquier gobierno tiene la obligación de poner sobre la mesa todo lo relativo a su actuar y garantizar total transparencia, para lo cual es necesario que la ciudadanía tenga acceso efectivo a las tecnologías de la información.