Presentan Consejo de Audiencias sobre contenidos en medios

La Asociación a Favor de lo Mejor presentó su Consejo de Audiencias, un organismo no gubernamental que analizará y observará el contenido y oferta en los medios de comunicación, anunció su presidente nacional, Francisco González Garza.

Tras destacar que las audiencias cuentan con nuevos derechos y los medios con nuevas responsabilidades y canales de diálogo, aseguró que "es una nuestra obligación ser una audiencia activa, crítica y constructiva".

Es "dejar atrás la pasividad de una sociedad tradicionalmente inactiva y de minoría, y transformarnos en una de amplia participación", planteó.

Resaltó que derivado de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, actualmente se cuenta con una oportunidad de diálogo entre todos los actores que forma parte del proceso de comunicación.

En este sentido, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, afirmó que el Consejo de Audiencias tendrá el propósito de contar información respecto a los contenidos en medios de comunicación y ponerla a disposición de forma transparente.

"Son derechos reconocidos que hacen que nuestras audiencias estén llamadas a desempeñar un papel mucho más activo y no pasivo como se ha dicho", expuso en el marco de la presentación del Consejo de Audiencias.

Comentó que trabajan en la elaboración de los códigos de ética de los concesionarios y en los lineamientos sobre la defensoría de las audiencias, en las que, aseguró, serán bienvenidas las observaciones de este nuevo organismo.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, dijo a su vez que esta iniciativa contribuye a tener un nexo entre las obligaciones de los concesionarios, la vigilancia de las autoridades y los derechos de las audiencias.

Para el vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Javier Tejano Dondé, la integración del Consejo es un "paso histórico", pues significa que tendrán que comprender las tendencias y alcances de la realidad.

El Consejo de Audiencias tendrá como objetivos fomentar la participación directa de la audiencia, trabajar de la mano con los medios de comunicaciones y las autoridades, ser el canal de transmisión y conexión de las audiencias con sus defensores y medios.

Asimismo, hacer un análisis objetivo de los temas de los medios, proporcionar un informe cuatrimestral que refleje el trabajo en conjunto de los defensores, medios y audiencias e impulsar la alfabetización mediática de las audiencias.

El órgano estará integrado por el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela; el presidente nacional de la Coparmex, Rafael Estrada Sámano; el presidente de la AFM, Francisco González Garza; la directora de Instituto Nacional de Psiquiatría, Elena Medina-Mora, y el presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Ricardo Ríos Ferrer.