Estudiantes de la UPAEP ganan concurso Move Challenge Luk Puebla

Eestudiantes de Ingeniería en Diseño Automotriz e Industrial de la UPAEP ganaron el concurso Move Challenge de la empresa Luk de Puebla, esto al mejorar el proceso de producción de dicha compañía.

Marina Marcos, Sergio Eduardo Montesinos, Ángel Salvador Flores y Christopher del Castillo, foman parte del equipo ganador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Al respecto, Marina Marcos Fuentes, de noveno grado de la carrera de Ingeniería Industrial, en entrevista con Notimex dijo que fue una experiencia muy buena, esto debido al aprendizaje que obtuvieron al aplicar todos los conocimientos adquiridos y captar nuevos ya en la práctica.

"En lo personal a mí me gusta mucho el sector automotriz y con el concurso pude conocer más del mismo, y el hecho de ser la única mujer en el equipo da una mayor satisfacción, al ver que se puede estar en las mismas condiciones que los hombres y desempeñarte de igual forma", acotó.

Marina Marcos explicó que el proyecto con el cual participaron se enfocó en mejorar la producción en la línea del actuador, en donde participó junto con su colega Sergio Eduardo Montesinos López, además de Ángel Salvador Flores García y Christopher del Castillo Gandarillas de Ingeniería en Diseño Automotriz.

"El trabajo fue en conjunto, en donde lo que se hizo fue aumentar la producción por medio de la disminución del retrabajo, ya que las piezas se retrabajaban mucho, de ahí, que por medio de diferentes estudios concluimos que la lógica con la que se repartían las piezas y el herramental que media las piezas eran un factor importante que afectaban la producción", explicó.

La estudiante de la UPAEP dijo que ante esto implementaron un cambio en el herramental y en la lógica en la línea logrando buenos resultados al aumentar un 22 por ciento la producción.

Marcos Fuentes resaltó la importancia que las empresas confíen en los alumnos, en donde la empresa Luk les confío la línea de producción, la información de la empresa, es decir, que los dejaron trabajar como parte de la compañía, lo cual fue una excelente experiencia.

"Aprendimos a que no nos podemos equivocar, en donde se tienen que hacer bien los análisis y estar seguros de lo que se va hacer, asimismo que nos delegaran toda la responsabilidad fue muy bueno", acotó.

Los estudiantes de la UPAEP Marina Marcos, Sergio Eduardo Montesinos, Ángel Salvador Flores y Christopher del Castillo con sus conocimientos y habilidades lograron ganar dicho concurso, en donde también participaron estudiantes del ITESM, campus Puebla; de la UDLAP; IBERO, campus Puebla y la BUAP.