ITESM colaborará con Senado en investigación sobre políticas públicas

El Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, firmó un convenio con el Tecnológico de Monterrey para colaborar en investigaciones sobre políticas públicas, publicarlas y difundir su contenido.

El senador Fernando Herrera Ávila, presidente del instituto dijo que este acuerdo de trabajo conjunto derivará en un mejor desempeño de ambas instituciones, pues significa una oportunidad para generar productos importantes sobre el quehacer legislativo.

Se fortalecerá la investigación, elaboración, publicación e intercambio de documentos de análisis y estadísticas sobre temas de interés; así como el mejoramiento de las actividades legislativas, la promoción y difusión de la cultura democrática, rubro en que todavía hay un notable déficit, dijo.

El legislador detalló que con el intercambio de información sobre la agenda legislativa se podrán examinar y obtener contribuciones sobre diversos temas, como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, el Sistema Nacional Anticorrupción y la reforma política del Distrito Federal.

A su vez, David Noel Ramírez Padilla, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), comentó que la firma del convenio es una oportunidad para que este centro educativo se vincule directamente con la sociedad, a través de la Cámara de Senadores.

Indicó que el Tecnológico de Monterrey enseña a sus alumnos que el saber es para servir, y hace énfasis sobre la integridad y la ética, porque el país requiere de mexicanos que entiendan que si se asume un cargo público se tiene que trabajar con transparencia.

Señaló que la sociedad limita su participación ciudadana en la democracia sólo al voto en las elecciones, por lo que la institución quiere ser partícipe de la labor gubernamental, determinar políticas públicas y compartir con los ciudadanos lo bueno y malo de la labor legislativa.

El convenio también incluye la realización de cursos de capacitación, simposios, conferencias, servicio social y prácticas profesionales de los alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.

A la firma también asistieron Manuel Pérez Cárdenas, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez; José Humberto Cantú Delgado, director de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del ITESM.

Así como Alfonso Pompa Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey en la zona Centro-Sur, y Pedro Grasa Soler, director general del campus Zona Metropolitana.