Organizaciones y ciudadanos observarán comicios en el Distrito Federal

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que mediante la Red de Observación Electoral, organizaciones civiles y ciudadanos en general podrán seguir el desarrollo del proceso electoral en marcha.

Además podrán observar a detalle aspectos relevantes como la entrega de programas sociales por el gobierno local y el funcionamiento de los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En ese sentido el instituto entregó a representantes de esos grupos información del proceso electoral, como las acciones institucionales, actos y obras que desarrollará entre abril y mayo la Secretaría de Desarrollo Social capitalina y que por ley no pueden suspenderse.

También se les dio el listado de programas sociales y el directorio de Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los asambleístas, a los que darán seguimiento como parte de sus acciones de observación, detalló el instituto en un comunicado.

En ese marco, el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IEDF, consejero Yuri Gabriel Beltrán, anunció la creación de la Red de Observación Electoral en la que también participarán visitantes extranjeros.

A ese esfuerzo se han sumado la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la asociación Tendiendo puentes.

Entre las asociaciones civiles participantes están Ouroboros actitud ciudadana, Cempacca por un México más próspero, Ethos Interacción Ciudadana Glocal y Los dos Méxicos.

Lo que pretende la red es que a partir de la comunicación que exista entre quienes realicen las tareas de observación y el IEDF se lleve a cabo un foro de discusión previo y posterior a la jornada sobre lo detectado, para que los informes de sus actividades se hagan públicos.

Adicionalmente, el IEDF se comprometió a proporcionar a las agrupaciones y ciudadanos la información necesaria para su labor e incluso ofreció apoyo a quienes aún no han sido registrados ante el Instituto Nacional Electoral, para realizar este trámite.

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar propuso a los asistentes incorporar la perspectiva de género en la observación electoral, para lo cual el instituto habrá de capacitar a los miembros de la red sobre el tema.

Agregó que con esta capacitación, todas las organizaciones de la sociedad civil podrán incorporar a sus temas de observación electoral la perspectiva de género.

Representantes de las organizaciones reunidas celebraron esta propuesta e hicieron pública su intención de lograr mecanismos de coordinación a partir de los aspectos que observarán cada una de ellas y también los ciudadanos que participan de manera independiente para, en su caso, unirse y enfocar esfuerzos hacia un mismo fin.

Mientras tanto, el IEDF y el Instituto Nacional Electoral (INE) continúan la capacitación a observadores, a través de un curso de capacitación a 50 ciudadanos acreditados como observadores electorales, a cargo del personal de la Junta Ejecutiva del INE y de la autoridad electoral en la capital del país.