Ministro italiano de Economía negó que exista "Plan B" para Grecia

El ministro italiano de Economía, Piercarlo Padoan, desmintió hoy que exista un "Plan B" para Grecia, que significaría que el país helénico abandonaría el euro o caería en una situación de impago.

"No existe ningún Plan B para Grecia. La Unión Europea cuenta con obtener un acuerdo rápido con Atenas", declaró Padoan en un encuentro con la prensa extranjera en Roma.

El ministro italiano dijo creer que existe aún espacio para alcanzar un acuerdo con Grecia.

"El objetivo debe ser obviamente que Grecia se mantenga en la Eurozona, pero también construir los fundamentos para la recuperación económica, el incremento de la renta de las familias y el aumento de la ocupación", señaló.

Cuestionado sobre la hipótesis de un "default" selectivo que salve a los bancos helénicos, Padoan opinó que ese es un enfoque "altamente teórico", mientras que la solución consiste en alcanzar un acuerdo global.

"Las instituciones dicen que el gobierno griego no ha dado propuestas sustanciales y detalladas para revisar e integrar el programa actual. El mensaje es que se ha perdido mucho tiempo", anotó.

En ese sentido dijo esperar que Atenas pueda presentar en el menor tiempo posible un programa detallado.

La semana pasada la reunión de ministros de Economía de los países de la zona del euro (Eurogrupo) terminó en Letonia sin ningún acuerdo sobre Grecia, que no cedió a las pretensiones de sus acreedores.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi amenazó a Atenas con cerrarle la llave de la liquidez.

El resto de ministros participantes también criticó unánimemente al titular de Economía griego, Yanis Varufakis por la falta de avances en las negociaciones sobre el programa de reformas que Atenas debe presentar para que sea liberada una parte de ayuda.

Sin embargo, Padoan aseguró este lunes que nadie insultó a Varufakis, como dijeron algunos medios, y que aunque el debate tuvo momentos "vivaces", se desarrolló en un "tono civilizado".