Participa Campeche en combate nacional contra las adicciones

Con la firma del Convenio de Colaboración de la Red Estatal de Atención a las Adicciones Campeche se convierte en el octavo estado en sumarse a la estrategia nacional en el combate al consumo de drogas y el tratamiento de pacientes.

El documento fue firmado entre el Ejecutivo estatal, Fernando Ortega Bernés y la representante de la Comisionada Nacional del ramo, María José Martínez Ruiz, en acto donde el mandatario campechano exhortó a las organizaciones civiles, a instituciones públicas y privadas en materia de salud, a fortalecer sus acciones en ese rubro.

Reconoció el trabajo que éstas realizan, tanto los Centros de Integración Juvenil como las casas de rehabilitación, para mejorar sus estrategias de atención con los pacientes, pues de manera constante toman cursos y talleres de capacitación.

Aseguró que a través del Grupo de Coordinación Estatal en materia de seguridad, han fortalecido la estrategia de combate al comercio ilegal de drogas, y precisó que en esta tarea, en la que participan los tres niveles de gobierno, se acrecentarán los esfuerzos para dar mayores resultados.

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Rosa Elvia Negrín Muñoz, explicó que el objetivo es fortalecer la coordinación y vinculación de la red nacional y estatal de atención a las adicciones.

"Vamos todos juntos por una sociedad libre de adicciones; donde ningún usuario, hombre o mujer, niño, adolescente o adulto se quede sin atención en nuestro estado, y que este esfuerzo interinstitucional, organizado y decidido, nos orgullezca de ser campechanos", expresó.

Negrín Muñoz resaltó que, a la fecha, la infraestructura de atención se basa en cuatro centros ubicados en Campeche, Carmen, Candelaria y Escárcega, y un Sistema de Atención a Niños y Adolescentes Farmacodependientes (Sanafarm) en la capital del estado.

De igual forma, mencionó tres establecimientos de residencia manejados por la sociedad civil en Carmen y Campeche, que han recibido reconocimientos estatales y nacionales por el manejo de sus procesos de rehabilitación de los pacientes.