Destacan puntos básicos de plataformas políticas en derechos humanos

El investigador Héctor Fix Fierro destacó los puntos esenciales de las plataformas políticas en derechos humanos e impartición de justicia, durante el segundo debate que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de los comicios.

Al plantear el análisis sobre este tema que consideró esencial para fortalecer la democracia, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM destacó que los candidatos al Congreso de la Unión deberán comprometerse a concretar las reformas legislativas que faltan para fortalecer el marco jurídico.

Durante el encuentro denominado "Derechos humanos e impartición de justicia", propuso continuar con las reformas al marco jurídico para resolver problemas en ambas materias.

Resaltó que en México ya se tienen de manera esencial los instrumentos jurídicos necesarios y aunque siempre se pueden perfeccionar las leyes, consideró que el tema actual y que requiere más esfuerzos es el del funcionamiento de las instituciones.

Sin embargo reconoció que en el tema del marco jurídico sí hay una omisión pendiente del Congreso de la Unión con relación a algunas leyes, que de acuerdo con el decreto de la reforma sobre derechos humanos avalada en 2011 faltan de abordarse.

Por ello, explicó el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahora que inicia una nueva Legislatura es de esperar que el Congreso de la Unión pueda hacer un esfuerzo por aprobar estas leyes pendientes.

Entre ellas está pendiente una ley de reparación de daños de las víctimas de violación de derechos humanos, que es muy importante porque podría establecer las bases para el cumplimiento de las sentencias internacionales en dicho rubro.

También faltan las leyes reglamentaria de los artículos 29 y 33 constitucional; éste último se refiere a los extranjeros, externó Fix Fierro.

El tema de derechos humanos debe ser vinculado con la impartición de justicia, como lo contienen las plataformas electorales, pues en ello se refleja lo que está implícito en el artículo 1 de la Constitución, que es el hecho de que las autoridades judiciales tienen una especial responsabilidad.

Fix Fierro destacó que todas las autoridades están obligadas a respetar y proteger los derechos humanos, pero al final si son violentados los derechos fundamentales, quienes tienen la última palabra serán los órganos de impartición de justicia, incluso a nivel internacional.

El especialista también reveló que en todas las plataformas electorales está el impulso a la reforma del Sistema Penal Acusatorio, importante porque esta próximo ya el plazo de su entrada en vigor.

El funcionamiento de la justicia penal es un indicador y reflejo del estado general de respeto de los derechos humanos en el país, determinó Héctor Fix.

Aunque reconoció que al establecer este sistema no se resolverán muchos de los problemas de derechos humanos ni de seguridad pública, avanzar en él daría un impulso general al respeto de las garantías fundamentales en el país.

Señaló que también todas las plataformas contienen el tema de impulsar la educación sobre derechos humanos, lo que consideró relevante ya que es una necesidad del país, lo que daría un clima democrático y nuevo en la materia.

El objetivo del foro, agregó, es evaluar la manera en cómo abordan las plataformas los temas de la agenda nacional, que se vea el estado del debate nacional y cuáles son los temas y las propuestas en que se va perfilando el consenso para que a mediano plazo se logren cambios y reformas.