Organizaciones mexicanas reciben Premio Iberoamericano de Calidad

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) entregó hoy a dos organizaciones mexicanas, un laboratorio clínico y un jardín de niños, el Premio Iberoamericano de la Calidad 2014 en la categoría plata.

Al acto no pudieron asistir representantes de la empresa, pero en su lugar recibió los galardones la consejera de Asuntos Especiales de la Embajada de México, Isaura Portillo.

Los premiados son Medical Services International SA de CV-Certus Laboratorio Clínico, empresa privada mediana, y el Jardín de Niños con Servicio Mixto "Dr. Enrique Rébsamen", administración pública pequeña.

El Premio Iberoamericano de la Calidad, convocado por primera vez en el año 1999, es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la Segib y gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq).

El galardón está basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en sus dos versiones, para Administraciones Públicas y para Organizaciones Públicas o Privadas.

Al Premio Iberoamericano de la Calidad pueden acceder organizaciones iberoamericanas, ya sean administraciones públicas o empresas públicas y privadas.

Hasta la presente edición, 95 organizaciones han sido galardonadas gracias a la colaboración de más de mil evaluadores de 17 países iberoamericanos, que participan de forma altruista en el proceso de evaluación del premio.

El galardón tiene por objeto reconocer la Excelencia de la Gestión de las organizaciones en el contexto internacional y con ello contribuir a que la comunidad iberoamericana sea considerada un entorno de calidad, donde encontrar los mejores proveedores, aliados y oportunidades de inversión.

Asimismo, estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas, ofreciendo un modelo que permite compararse con organizaciones excelentes a nivel internacional.

En la entrega de los galardones, el secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Segib, Salvador Arriola, resaltó que esta región debe redoblar esfuerzos para que basados en investigación, innovación, calidad, y la labor de la educación superior, se inserte "con mayor certidumbre en el mundo global".

Además, dijo, es importante y necesario derramar esto en beneficio de las economías iberoamericanas.

Junto con las organizaciones mexicanas, recibieron hoy también el Premio Iberoamericano de la Calidad 2014 en la categoría Plata: Petrobras Argentina S.A. - Central Termoeléctrica Genelba (Argentina), empresa privada mediana.

Asimismo, Eletrobrás Eletronorte, Superintendencia de Geraçáo Hidráulica - OGH (Brasil), empresa pública grande, y la Fundación Cardiovascular de Colombia - Instituto del Corazón de Floridablanca (Colombia), empresa privada grande.

Por último, de Perú, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - Reniec, administración pública grande, y Teleatento del Perú Sac, empresa privada grande.