Mejorar normatividad de megalópolis, propone candidato de Morena

El candidato de Morena a la diputación federal por el Distrito 02 de Tlaxcala, Marco Antonio Castillo Hernández, señaló que es necesario actualizar, ampliar, y en su caso adecuar, la normatividad que rige las zonas metropolitanas del país.

En entrevista con Notimex, explicó que actualmente las megalópolis son una realidad y muchas de ellas como la IV Zona Metropolitana que conforman municipios conurbados de Puebla y Tlaxcala, se enfrentan a problemas que requieren de leyes y programas precisos.

"Hay un problema de desarrollo urbano que pronto va significar un grave conflicto, ya que 20 municipios tlaxcaltecas están conurbados a municipios poblanos creando la IV Zona Metropolitana, con situaciones como la recolección de basura y otros servicios".

Asimismo, actualmente hay municipios "pegados banqueta con banqueta, en Tlaxcala".

Es decir que de los 60 municipios de la entidad, "40 están conurbados, ya sea con Puebla o de manera local entre las mismas ciudades tlaxcaltecas".

Ante ello, "necesitamos mucha normatividad en este y otros temas, pues la que existe es insuficiente, y nos hacen falta también muchas políticas públicas", apuntó.

Entrevistado durante una de sus actividades proselitistas por la comunidad de Acuitlapilco, el abanderado del denominado Movimiento de Regeneración Nacional dijo que no hay programas concretos "que atiendan de manera eficiente el fenómeno de metropolinización, situación que es de todo el país".

Este sería un tema que se debe abordar desde la Cámara de Diputados, para implementar estrategias basadas en la normatividad, puntualizó.

Expuso que si bien existe en el Congreso federal una comisión que se encarga de este tema, "cada vez hay más conurbación, en estados como Tlaxcala y no se ha realizado un trabajo eficaz, lo cual es grave".

El fenómeno indica trabajos en temas como deposito de basura, drenajes, agua potable, así como servicios de vigilancia y transporte, "que deben ser atendidos de manera regional, compactada ya al nivel de una entidad que se llama zona metropolitana", enfatizó.

Castillo Hernández anotó que "en otros países ya tienen gobiernos intermedios, entre municipios y estado, o algunas figuras regionales para atender de manera conjunta las necesidades de la población".

Esta es una problemática actual que se debe atende desde la Cámara de Diputados, para lograr un desarrollo armónico del país, reiteró el candidato del Movimiento Regeneración Nacional.