Muere única sobreviviente de centro de tortura de dictadura brasileña

Inés Ettiene Romeu, exguerrillera durante la dictadura militar de Brasil (1964-1985) y única sobreviviente de la llamada Casa de la Muerte de Petrópolis, falleció hoy a los 72 años de edad, anunció su familia.

Ettiene Romeu era la única superviviente de la "Casa da Morte" (Casa de la Muerte), un centro de arresto y tortura extrajudicial situado en la ciudad de Petrópolis del que, entre todos los detenidos, sólo ella salió con vida.

La guerrillera, integrante del movimiento Vanguardia Popular Revolucionaria, había sido arrestada el 5 de mayo de 1971, llevada al centro y torturada durante tres meses, según sus propias declaraciones.

Ettiene Romeu habría sido liberada después de confesar y de que, según los militares, aceptara cesar la lucha opositora y ser confidente del régimen.

Al menos 20 personas murieron en este centro extrajudicial de tortura mantenido de forma clandestina por el régimen militar brasileño, según datos de historiadores y de los investigadores de la reciente Comisión Nacional de la Verdad (CNV).

La presidenta brasileña Dilma Rousseff -víctima ella misma de las torturas militares- creó en 2011 una Comisión de la Verdad para arrojar luz sobre este período doloroso de la historia de Brasil.

Brasil, junto a Chile (más de tres mil 100 desaparecidos o muertos) y Argentina (más de 30 mil, según algunas fuentes) sufrieron duros regímenes castrenses en la época de la Guerra Fría.

En virtud de una Ley de Amnistía, en vigor desde 1979, Brasil es el único país de América del Sur que no juzgó los crímenes de la dictadura, al entender que el país necesitaba pasar página y avanzar hacia la reconciliación.

Un reciente documento de la Comisión revelaba que al menos 434 personas murieron bajo el régimen castrense.